Cristina Fernández lucha por seguir en política

Cecilia Valdez BUENOS AIRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Cristina Fernández, en una imagen de archivo.
Cristina Fernández, en una imagen de archivo. Juan Igancio Roncoroni | EFE

La expresidenta argentina busca convertirse en candidata a liderar el peronismo mientras espera sentencia

10 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Después del llamamiento que hicieran distintos referentes del peronismo-kirchnerismo, para que la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner se postulara a liderar el Partido Justicialista (PJ), esta finalmente aceptó. Casi en paralelo al anuncio de la expresidenta, la Cámara Federal de Casación Penal hizo saber que el 13 de noviembre dará a conocer su sentencia en la Causa Vialidad, en la que Fernández fue condenada en primera instancia a seis años de prisión.

Cristina Fernández comunicó su decisión de postularse a través de una extensa carta titulada «Carta abierta a los compañeros y compañeras peronistas, y a los argentinos que nunca lo fueron, también». En el texto, asegura estar dispuesta «a debatir en unidad», llamó a reconstruir el peronismo, alertó por un «clima de violencia generalizada» encabezado por el presidente Javier Milei y pidió al sector antiperonista reflexionar si está dispuesto a pasar por un contexto de «ajustes» y «caos».

El partido, fundado por Juan Domingo Perón, se encuentra carente de líder desde que el expresidente Alberto Fernández renunciara al cargo después de la denuncia por violencia de género de su expareja, Fabiola Yañez. Pero la que fuera su vicepresidenta no es la única postulante a la presidencia del PJ. Unos meses atrás, también se presentó como candidato el gobernador de la provincia de La Rioja, Ricardo Quintela, quien esta semana confirmó su candidatura. «El peronismo tiene que competir, no hay que tenerle miedo al proceso interno», sostuvo en una entrevista con Radio 10. De esta manera, el PJ podría definir su cúpula directiva en unas primarias votadas por los afiliados por primera vez en décadas.

Mientras tanto, Axel Kicillof, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, un territorio con enorme peso político, aún no ha expresado su postura. Parte del ordenamiento que reclama Cristina Fernández en el peronismo también tiene que ver con cerrar la grieta que enfrenta a Kicillof con Máximo Kirchner, su hijo, referente de la organización kirchnerista La Cámpora y titular del PJ de la provincia de Buenos Aires.

Pese a que la dos veces exmandataria (2007 y 2015), y una vez vicepresidenta (2019 al 2023), sostuvo durante mucho tiempo que el cargo como titular del Partido Justicialista le quedaba pequeño, su decisión deja traslucir una gran preocupación por ordenar las filas de un partido que viene atravesando fuertes crisis internas. Históricamente, al peronismo lo han caracterizado potentes liderazgos, pero en los últimos tiempos no solo no parece encontrar un rumbo, sino que las discusiones entre sus miembros —a cielo abierto— le han valido un enorme descrédito. Dentro del peronismo, el kirchnerismo domina el espacio desde el 2005, y Cristina Fernández ha decidido salir a defenderlo en persona.