La aeronave ha despegado de Beirut con un total de 81 personas a bordo, de los que 68 son españoles y 13 de otras nacionalidades
09 oct 2024 . Actualizado a las 16:16 h.El A400 del Ejército del Aire enviado por el Gobierno ha despegado de Beirut con un total de 81 personas a bordo, de los que 68 son españoles y 13 de otras nacionalidades, según ha informado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y ha confirmado el Ministerio de Defensa.
Este es el tercer avión militar que ayuda en la evacuación de los españoles de Líbano tras la reciente escalada en la violencia entre el Ejército israelí y el partido milicia chií libanés Hezbolá, que ha incluido bombardeos en el sur del país pero también en Beirut, la capital.
Defensa había informado de que, en coordinación con Exteriores, se había decidido aprovechar un avión con material militar para el contingente español en Líbano para traer en el vuelo de vuelta a españoles que quisieran abandonar el país.
Para ello, el A400, que transportaba material militar y ha hecho una escala previa en Turquía, había sido acondicionado para poder transportar a hasta 65 personas a bordo. Ha llegado al Aeropuerto de Beirut a las 11.00 horas (hora española).
El jueves pasado, unos 200 españoles abandonaron Líbano a bordo de los dos aviones fletados por el Gobierno, un A400 y un A330. El primero de ellos tenía capacidad para 288 personas, pero voló con unas 240, mientras que el segundo, con 116 plazas, voló hacia Madrid con solo 40 pasajeros.
En estos aviones, según se informó en su momento, viajaron también unos 40 libaneses familiares de los primeros, así como ciudadanos de otros países como Argentina, Estados Unidos, Italia, Francia, Reino Unido y Venezuela. En total, España ha evacuado a 348 personas, casi 300 de ellos españoles.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, informó este lunes de que otros 40 españoles han conseguido salir de Líbano a bordo de aviones fletados por otros países para evacuar a sus nacionales, como Portugal y Países Bajos. Asimismo, recordó que aún sigue habiendo vuelos comerciales y precisó que «casi» no había españoles que hubieran trasladado su deseo de ser evacuados.