Mueren un matrimonio y sus seis hijos en un bombardeo israelí contra el centro de Gaza

La Voz REDACCIÓN | EFE

INTERNACIONAL

Destrozos tras un bombardeo israelí en la ciudad gazatí de Nuseirat
Destrozos tras un bombardeo israelí en la ciudad gazatí de Nuseirat CONTACTO vía Europa Press | EUROPAPRESS

Hezbolá reporta un enfrentamiento con soldados israelíes infiltrados en una aldea al sur de Líbano

13 oct 2024 . Actualizado a las 10:09 h.

Un matrimonio y sus seis hijos murieron a última hora del sábado cuando el Ejército de Israel bombardeó la vivienda en la que se refugiaban en Nuseirat, centro de Gaza, tal y confirmó hoy a Efe la agencia de noticias palestina Wafa. Se trata de la familia Abu Ghali, y en el ataque israelí murieron el padre, Walid Abu Ghali, su mujer, Sahira, y sus seis hijos: Muhammad, Ahmad, Yasmine, Samah, Yara y Tala.

Los Abu Ghali se hospedaban en la vivienda familiar de los Abu Dalal cuando les sorprendió el ataque. «Nuestros equipos recuperaron cinco cadáveres y varios heridos», informaron cerca de la medianoche los servicios de emergencias de la Franja, en un primer recuento que esta mañana ascendió a ocho víctimas mortales.

Durante la noche siguieron también los ataques contra el norte de Gaza: Beit Hanoun, Beit Lahia y, en concreto, en el campamento de refugiados de Yabalia y su urbe homónima, todos bajo asedio militar israelí y órdenes de evacuación desde hace ocho días. La agencia de noticias Sanad, asociada a Hamás, denunció de madrugada que las fuerzas israelíes impiden llegar hasta 75 cadáveres en Yabalia de un total de 285 muertos desde el domingo.

Además, en la ciudad de Gaza, colindante con Yabalia, las fuerzas armadas han levantado barreras que aíslan la capital del resto del norte. Mientras que Wafa reportó el uso de «robots explosivos» en el campamento de Yabalia, provocando incendios en viviendas.

En un comunicado castrense las fuerzas armadas israelíes cifraron en 40 los objetivos atacados anoche en el enclave palestino, incluidos milicianos de Hamás en el sur y una lanzadera usada previamente para atacar la ciudad de Ashkelon, así como la confiscación de armamento.

Desde el 7 de octubre, cuando comenzó la guerra en el enclave, han muerto cerca de 42.200 personas y más de 98.300 han sido heridas, según el recuento del Ministerio de Sanidad gazatí.

Enfrentamientos al sur de Líbano

Por otra parte, el grupo libanés chií Hezbolá afirmó este domingo que sus combatientes se enfrentan con soldados israelíes que intentaron infiltrar en una aldea del sur del Líbano, y provocaron «muertos y heridos» entre ellos. En un comunicado, la formación proiraní aseguró que sus combatientes «hicieron estallar una carga explosiva en un grupo de soldados del enemigo israelí y se enfrentaron con ellos cuando intentaban infiltrarse a la zona de Tel Al Meddawar, en la localidad de Ramiyeh». «Sus miembros cayeron entre muertos y heridos y los enfrentamientos aún continúan con armas medianas y ametralladoras», añadió.

Israel no ha reaccionado aún a esas afirmaciones de Hezbolá, que reivindicó también este domingo varios ataques con «andanadas» de proyectiles y «misiles guiados» contra supuestas posiciones de soldados israelíes en varios puntos al otro lado de la frontera entre Líbano e Israel.

La aviación israelí continúa sus bombardeos contra varios puntos en el sur y el este del Líbano, incluidas aldeas en Aita al Shaab, Kafr Tebneet y Nabatiyeh, donde al menos dos viviendas fueron «completamente destruidas» según la agencia nacional de noticias, NNA, que no informó de víctimas.

Israel y Hezbolá están enfrentados en la línea divisoria entre el Estado judío y El Líbano desde hace un año, una confrontación que en las últimas semanas se ha intensificado a niveles no vistos desde hace décadas, con una campaña de intensos bombardeos israelíes en suelo libanés, incluida Beirut.

Más de 2.200 personas murieron en el Líbano desde octubre de 2023, en su mayoría en los bombardeos israelíes iniciados el pasado 23 de septiembre, que causaron también el desplazamiento de más de 1,2 millones de personas.