Los socialistas lusos no consideran necesarias elecciones si no hay presupuestos
INTERNACIONAL
Santos sigue sin dar pistas sobre si apoyará o no la propuesta del Gobierno del conservador Montenegro, tras mostrar su descontento con aquellos colegas de su partido que se han manifestado públicamente a favor de aprobarlos
14 oct 2024 . Actualizado a las 19:07 h.El líder socialista, Pedro Nuno Santos, sigue sin dar pistas sobre su decisión acerca de los Presupuestos Generales del 2025 presentados la semana pasada por el Gobierno conservador de Luís Montenegro, aunque considera que no son necesarias nuevas elecciones en caso de que no sean aprobados. «Mucha gente cree que es normal que haya elecciones anticipadas si no se aprueban los presupuestos. Yo no lo creo», dijo Santos en referencia a lo defendido por el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, en una entrevista la noche del domingo en la emisora TSF recogida por Europa Press.
«Creo que es muy malo para la democracia reducir el debate político a la aprobación de los presupuestos y hacer depender la estabilidad de un presupuesto de Estado», valoró Santos, quien durante la jornada del domingo endureció el tono hacia aquellos que desde su partido le conminan a aprobar las cuentas públicas.
Santos, que no tiene previsto dar una respuesta hasta final de mes, no ha recibido bien que algunas figuras del Partido Socialista (PS) se hayan manifestado públicamente a favor de apoyar la propuesta presupuestaria y les ha reprochado no haberse expresado con la suficiente «responsabilidad» teniendo en cuenta el acceso que tienen a los medios de comunicación y que «otros militantes no tienen».
«El combate es difícil, pero el PS solo estará a la altura si cada uno asume su responsabilidad de unir e intervenir como una sola voz pública», ha dicho en el congreso del partido este domingo en Coímbra.
Críticas a Montenegro
El jefe de los socialistas portugueses ha aprovechado la ocasión para volver a criticar la propuesta presentada la semana pasada por el Gobierno de Luís Montenegro. «Es malo por lo que tiene, pero sobre todo por lo que no», espetó.
«Este es un presupuesto que claramente soporta una política esperada por parte de cualquier Gobierno de derechas», dijo Santos, quien lamentó que el Ejecutivo no respetara la líneas rojas que puso durante la negociación, en especial las relacionadas con el aumento de las pensiones y el sistema de salud.