Zelenski rechaza reunirse con Guterres después de su estrechón de manos con Putin

J. G. PEÑA MADRID / COLPISA

INTERNACIONAL

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante una visita a las tropas de Izium.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante una visita a las tropas de Izium. CONTACTO vía Europa Press | EUROPAPRESS

El Kremlin no emitió ninguna respuesta oficial sobre las discusiones que mantuvieron ambos dirigentes

25 oct 2024 . Actualizado a las 19:40 h.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha rechazado recibir en Kiev al secretario general de la ONU, António Guterres, que el jueves participó en cumbre de los BRICS (países emergentes) en Kazán y saludó al presidente de Rusia, Vladimir Putin. «Después de Kazán, Guterres quería venir a Ucrania, pero nuestro presidente no autorizó su visita (...) por la humillación de la razón y del derecho internacional que supuso asistir a esa cita», declaró una fuente oficial de Kiev a AFP.

Kazán es la ciudad rusa donde se celebró la cumbre de los países BRICS, que contó con la presencia de Vladímir Putin. Guterres viajó el jueves a Rusia para reunirse con Putin al margen de la conferencia.

Durante su encuentro, el secretario general de la ONU defendió ante Putin que «la invasión rusa de Ucrania» es una «violación» del derecho internacional, según un comunicado de la oficina de su portavoz. El Kremlin no emitió ninguna respuesta oficial sobre las discusiones que mantuvieron ambos dirigentes.

Antes de reunirse con Putin, Guterres reiteró ante los participantes a la cumbre su llamamiento a una «paz justa» en Ucrania, en un clara referencia a las palabras de Zelenski sobre su «plan para la victoria». Pero Kiev criticó la «mala elección» del secretario de Naciones Unidas al ir a Kazán y dijo que esa visita «solo daña la reputación de la ONU».

El grupo de los BRICS nació en el 2009 con cuatro miembros (Brasil, Rusia, India y China) y luego se amplió con Sudáfrica, Egipto, Irán, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos como contrapeso al G7.