El presidente firma acuerdos comerciales e inversiones por un importe total de 10.000 millones de euros, tras aceptar la soberanía marroquí del Sáhara
28 oct 2024 . Actualizado a las 21:41 h.El presidente francés, Emmanuel Macron, inició este lunes una visita de Estado a Marruecos que se prolongará hasta el miércoles y que tiene como objetivo certificar la apertura de un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales entre París y Rabat después del reconocimiento francés de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental el pasado verano. Durante la visita, Macron podrá recoger los frutos materiales de su giro diplomático en forma de diversos contratos e inversiones en sectores como la energía o las infraestructuras, por un importe total de 10.000 millones de euros.
Aunque Francia ha mantenido una estrecha alianza con Marruecos desde hace décadas —es el primer inversor extranjero en el país magrebí—, durante los últimos años la relación se había enfriado. El motivo era que Rabat exigía un movimiento en el conflicto del Sáhara Occidental en la misma dirección que EE.UU., que en el 2020 y con Donald Trump de presidente reconoció el Sáhara como territorio marroquí. El reino alauí adoptó una misma actitud agresiva hacia España y Alemania, países que también sucumbieron a las presiones. Ahora bien, de momento, Francia no se ha comprometido a ir un paso más allá y abrir un consulado en Dajla, una ciudad del Sáhara Occidental, como sí han hecho una decena de países, la mayoría del continente africano.
Macron y su esposa, Brigitte, fueron recibidos en el aeropuerto por el propio Mohamed VI y el príncipe heredero Mulay Hasán, y juntos recorrieron en dos limusinas los catorce kilómetros que separan el aeródromo del Palacio Real del Mechouar, entre banderas de los dos países y vítores de miles de ciudadanos. En la reunión entre el presidente y el monarca ambos firmaron varios acuerdos bilaterales. Esta martes, Macron se entrevistará con el primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch, así como los presidentes de ambas cámaras del Parlamento marroquí, donde dará un discurso. Asimismo, como marca el protocolo, acudirá al Mausoleo de Mohamed V, el abuelo del rey actual y que desempeñó un papel clave en la consecución de la independencia.
El miércoles, la agenda de Macron también será apretada: clausurará una cumbre de empresarios de ambos países, se reunirá con representantes del mundo de la cultura en Marruecos, y participará en una cumbre sobre seguridad alimentaria y agricultura sostenible en África.