Las empresas europeas invierten indirectamente 13,2 millones de euros en la campaña de EE.UU.

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

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Sede social de Iberdrola en Bilbao.
Sede social de Iberdrola en Bilbao. LUIS TEJIDO | EFE

La española Iberdrola a través de su filial estadounidense ha contribuido con 255.000 dólares a los demócratas y republicanos

30 oct 2024 . Actualizado a las 19:11 h.

Grupos de presión, conocidos como PAC (Political Action Comittee), con vínculos europeos, han invertido grandes cantidades de dinero en la campaña de EE.UU. Corporaciones empresariales europeas, entre ellas la española Iberdrola a través de su filial, han canalizado indirectamente unos 14,3 millones de dólares (13,2 millones de euros) en fondos a las campañas de los dos partidos: el 56 % se destinó a los republicanos, mientras que el 44 % restante fue para los demócratas, según el canal Euronews. El gasto suele centrarse más en los candidatos al Congreso en lugar de los aspirantes a presidente.

Euronews, con sede en Lyon (Francia), obtuvo los datos de la organización Open Secrets, que se encarga de rastrear el dinero con el que se financian las campañas electorales en Estados Unidos. Aunque las empresas extranjeras tienen técnicamente prohibido contribuir directamente en dichas campañas, pueden eludir fácilmente esas barreras usando sus filiales estadounidenses para establecer comités de acción política.

Euronews publica la lista de las veinte corporaciones europeas con mayores contribuciones y la cantidad invertida. Entre ellas está Avangrid Inc, filial de la eléctrica española Iberdrola que, según Open Secrets, ha contribuido con 255.000 dólares (235.346 euros), de los cuales 142.500 (131.517 euros) fueron para demócratas y 109.000 (100.598 euros) para republicanos. Las filiales de empresas españolas y portuguesas son las únicas que entre el 2023 y el 2024 han invertido más en candidatos demócratas que en republicanos.

La lista la encabeza por volumen de fondos UBS Americas (UBS AG), filial del banco de inversión suizo UBS, con 1,4 millones de dólares (1,29 millones de euros), seguida de T-Mobile USA, filial de la alemana Deutsche Telekom, con 888.500 dólares (820.236 euros).

Según Sarah Bryner, directora de investigación y estrategia de Open Secrets, los PAC son una herramienta esencial de lobi pero no son lo suficientemente poderosos como para influir en los resultados electorales. 

«No es necesariamente que haya intereses extranjeros que creen PAC para influir en la política estadounidense. Es más bien que hay empresas que tienen su sede en Europa u otros países, que necesitan hacer cosas en Estados Unidos», dijo Bryner a Euronews.