El nuevo canciller de Argentina emprende la purga ideológica del ministerio tras jurar sobre la Torá
INTERNACIONAL
Gerardo Werthein, siguiendo la voluntad de Milei, ha exigido la renuncia a toda la plana mayor de la cartera de Exteriores
05 nov 2024 . Actualizado a las 21:29 h.Javier Milei, le tomó este martes juramento al empresario Gerardo Werthein, el nuevo ministro de Relaciones Exteriores después del cese de Diana Mondino. Werthein juró por «Dios, la patria y sobre la Torá», inició la purga ideológica del cuerpo diplomático desplazando a varios funcionarios y anunció una auditoría del personal de carrera de la Cancillería «con el objetivo de identificar impulsores de agendas enemigas de la libertad».
«Son traidores de la patria, los vamos a echar y hacerlos pagar», sostuvo Milei, antes de la jura, en una entrevista que le dio a su pareja, la exvedete Amalia Yuyito González, en medio de arrumacos, besos y confesiones íntimas. El ultraliberal echó a Mondino después de que se supiera que Argentina había votado en contra del bloqueo de EE.UU. a Cuba en la ONU el pasado miércoles, lo que marcó el fin de una gestión más que controvertida en materia de política exterior, y de un vínculo cargado de desavenencias entre el presidente y la ministra.
Werthein, por su parte, cuenta con solo cinco meses de experiencia diplomática como embajador en Washington, pero está completamente alineado con Milei, que es lo que el presidente viene exigiendo de sus funcionarios. «Hoy se salió del formato tradicional y el juramento se hizo sobre la Torá. Las fuerzas del cielo te están mandando una señal, Gerardo», dijo Milei.
Antes de la salida de Mondino, el presidente ya había enviado una nota amenazando con el despido a «quienes no se encuentren comprometidos con las ideas de la libertad», pero ahora hizo efectiva la advertencia a través de Werthein, que ha exigido la renuncia a toda la plana mayor de la Cancillería.
El desconcierto y la preocupación del cuerpo diplomático es grande. En muchos casos se trata de funcionarios que han pasado oposiciones de alta exigencia. Aunque se desconocen los detalles de la auditoría, el Gobierno ha ordenado repasar los perfiles de los diplomáticos de altos cargos, además de cerrar embajadas, reducir los salarios, recortar personal y acabar con los beneficios de los programas de acumulación de millas de las aerolíneas.