Putin amenaza con una respuesta nuclear

Rafael M. Mañueco MOSCÚ / COLPISA

INTERNACIONAL

Un soldado ucraniano, el lunes disparando cerca de Chasiv Yar, en la región de Donetsk.
Un soldado ucraniano, el lunes disparando cerca de Chasiv Yar, en la región de Donetsk. Press service of the 24th Mechan | EFE

La advertencia tiene lugar tras el primer ataque ucraniano con misiles ATACMS estadounidenses

20 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Defensa ruso reconoció este martes que las tropas ucranianas bombardearon el país de madrugada por primera vez con misiles ATACMS, enviados por EE.UU. Según su versión, al menos seis unidades sobrevolaron la región de Briansk, cinco de las cuales fueron derribadas. Pero The Moscow Times, vetado en Rusia, sostiene que el ataque fue mucho más serio. Resultó golpeado el arsenal número 1046 en la localidad de Karáchev, en el citado enclave fronterizo, donde se almacenaba artillería norcoreana, bombas guiadas y misiles antiaéreos.

Las Fuerzas Armadas ucranianas contaron «doce explosiones secundarias y detonaciones directas en el área del objetivo», reportó el departamento castrense de Kiev. Es por eso que las fuerzas rusas «han apartado del alcance de los ATACMS» bases militares y aeródromos, según EE.UU., lo que no frenará los ataques de Moscú contra Ucrania. La prensa rusa estima que unos cinco millones de rusos viven en ciudades dentro del radio de acción de estos misiles.

«Sin la participación de los estadounidenses es imposible hacer uso de los ATACMS, Putin lo ha dicho muchas veces —advirtió el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, desde Río de Janeiro—. El hecho de que se hayan lanzado repetidamente contra la región de Briansk es una señal de que quieren una escalada». El jefe de la diplomacia explicó además que nos encontramos «ante una nueva fase de la guerra de Occidente contra Rusia», y prometió que su país reaccionará en consecuencia.

Por último, Lavrov aconsejó a todos los miembros de la OTAN que «se lean en su totalidad» la nueva doctrina militar de Vladimir Putin, promulgada este martes y que contempla el empleo de armas nucleares contra Estados que ataquen a Rusia, incluso si esos ataques no usan munición atómica. El portavoz de la Presidencia, Dmitri Peskov, añadió que el documento, titulado Fundamentos de la política de Estado en materia de disuasión nuclear, aparece en el momento «oportuno». «Era necesario adaptar nuestros fundamentos a la situación actual», aseveró.

Respuesta nuclear

La nueva doctrina del Kremlin subraya que «disuadir a un enemigo potencial de una agresión contra Rusia y sus aliados es una de las principales prioridades de los dirigentes rusos». Los cambios ya habían sido formulados por Putin el pasado 25 de septiembre, cuando dijo que su país se reserva el derecho de utilizar armas nucleares en el caso de «un ataque aéreo masivo contra Rusia». Basta con que en tal hipotético bombardeo, aunque sea llevado a cabo por un Estado sin armas nucleares, en alusión a Ucrania, «participe una potencia nuclear», en clara referencia a Estados Unidos, Francia o el Reino Unido.

Golpear primero

Atravesar la frontera rusa por parte de cualquier Estado, como ha sido el caso de Ucrania en Kursk, también se recoge como otra de las situaciones que motivarían una respuesta atómica. Por tanto, la nueva doctrina militar corregida por el Kremlin permite recurrir primero a las armas nucleares sin necesidad de que un agresor las haya empleado antes. Y las zonas anexionadas de Ucrania se consideran partes integrantes de la Federación Rusa.

Varios países europeos piden a Trump que no negocie únicamente con Rusia

La paz solo puede negociarse con Ucrania, con los socios europeos, estadounidenses y del G7 a su lado. Eso aseguraron este martes los ministros de Exteriores de España, Alemania, Francia, Italia, el Reino Unido y Polonia. Era un reclamo velado a Donald Trump, que quiere un final rápido para la guerra sin tener en cuenta las pérdidas que eso suponga para Kiev. La llegada del republicano, aseguró el grupo conocido como Weimar Plus o G5UE+, es «una oportunidad única para renovar los cimientos de nuestras relaciones trasatlánticas», reforzar la OTAN y garantizar «un reparto equitativo» de la carga en la alianza.

Los seis países reafirmaron la importancia de reforzar la seguridad y la defensa de Europa, y admitieron que en muchos casos hará falta un gasto superior al 2 % del PIB para afrontar las crecientes amenazas, incluida la rusa. «Invertiremos en nuestras capacidades militares críticas, en investigación y desarrollo, y utilizaremos nuevas tecnologías», subrayaron.

Zelenski a la Eurocámara: «Hemos logrado mucho, pero hay que hacer más»

Volodímir Zelenski dijo este martes ante el Parlamento Europeo (PE) que Ucrania y sus socios occidentales han hecho mucho juntos contra la invasión rusa, pero no deben «tener miedo a hacer todavía más» ante nuevos retos como las tropas norcoreanas en las fronteras ucranianas.

«Mientras ciertos líderes europeos piensan sobre [cómo ganar] sus elecciones a costa de Ucrania, Putin está centrado en ganar esta guerra. No parará por sí sola y cuanto más tiempo pase, peores serán las condiciones», sentenció ante el pleno de la Eurocámara, que conmemoró ayer en una sesión extraordinaria los mil días desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania.

Pide misiles a Alemania

Horas después, en Kiev, el líder ucraniano pidió a Alemania que siga el ejemplo de EE.UU. y envíe también armamento de largo alcance. «Pienso que, después de las declaraciones de Putin sobre armamento nuclear es hora de que Berlín tome las decisiones correspondientes», dijo. De momento, el canciller Olaf Scholz mantiene su negativa por el riesgo de provocar una escalada.