Los senadores se resisten a ratificar al fiscal general elegido por Trump

Miguel Palacio NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El republicano Michael Guest, a su salida de la reunión del Comité de Ética.
El republicano Michael Guest, a su salida de la reunión del Comité de Ética. JIM LO SCALZO | EFE

Dos informes sobre un escándalo sexual acorralan a Matt Gaetz

20 nov 2024 . Actualizado a las 22:28 h.

Continúa la discordia en torno a la nominación de Matt Gaetz como fiscal general de la Administración Trump. Este miércoles tuvo lugar una reunión del Comité de Ética de la Cámara Baja, para discutir la posibilidad de publicar el informe de la investigación sobre la controvertida conducta sexual del nominado de Trump. A la salida, el presidente del comité, el republicano Michael Guest, confirmó que el encuentro se había cerrado sin acuerdo.

El informe recoge testimonios de mujeres a las que Gaetz supuestamente pagó a cambio de sexo. Lo habría hecho, además, en Florida, donde la prostitución es ilegal, y una de las testigos afirma haber visto al excongresista mantener relaciones con una menor. Cualquier decisión sobre el documento requiere una mayoría simple. Un riesgo para Gaetz, dado que el comité está dividido a la mitad entre republicanos y demócratas, y una sola deserción entre los suyos sería suficiente para que salga a la luz. Además, si el comité decide mantenerlo en secreto, cualquier congresista podría obligar a la cámara a votar su publicación. Al menos un legislador demócrata —Sean Casten, de Illinois—, ya se ha pronunciado a favor.

Gaetz, acompañado del presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, se reunió con varios senadores republicanos para discutir su ratificación. Senadores como Lisa Murkowski de Alaska o Susan Collins de Maine, han expresado reservas sobre la nominación en vista de las acusaciones que pesan sobre él. Con todo, la conclusión tras el encuentro fue esperar a oír las respuestas del propio Gaetz a las acusaciones en su vista de ratificación.

Paralelamente, el miércoles tomó forma otra posible amenaza a la nominación del excongresista: Los demócratas del Comité Jurídico del Senado enviaron una carta al director del FBI, Chris Wrai, para solicitar el archivo de pruebas sobre Gaetz. Los demócratas pretenden así conseguir acceso a los frutos de la investigación de casi dos años en torno a él.

No era la única novedad en el Partido Demócrata. El miércoles, Joe Biden cumplió 82 años, lo que lo reafirma como el presidente de mayor edad de la historia de EE.UU. Al menos, de momento, dado que Trump, de cumplir su mandato, dejará la presidencia siendo varios meses mayor.