Milei confirma la ruptura con su vicepresidenta: «Es la casta»

Cecilia Valdez BUENOS AIRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El presidente argentino, Javier Milei.
El presidente argentino, Javier Milei. DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

El presidente argentino vuelve a cargar contra los periodistas, al que tacha de ser «delincuentes del micrófono»

21 nov 2024 . Actualizado a las 21:31 h.

Lo que era un secreto a voces, terminó por confirmarse: la relación entre el presidente argentino, Javier Milei, y su vicepresidenta, Victoria Villarruel, está rota. Por primera vez, Milei se enfrentó de manera directa con Villarruel, y sostuvo que está más cerca de la «casta» (como define a los sectores privilegiados de la política) y no interviene en la toma de decisiones del Gobierno ni participa en las reuniones del Consejo de Ministros.

Si bien hace meses se habla de una relación tensa entre ambos, y habían expresado algunas diferencias, aún no se había producido la confirmación oficial de la ruptura. «El diálogo que tenemos actualmente es el mínimo que se necesita institucionalmente para cumplir con nuestros roles», indicó Milei en una entrevista con el canal de noticias LN+. «Ella está mucho más cerca del círculo rojo, de lo que ella llama la alta política y nosotros llamamos ‘casta'», agregó; y aclaró que la decisión de no participar del Consejo de Ministros fue de ella.

El enfrentamiento viene de lejos, y muchos lo atribuyen a una disputa de poder. Si bien el primer mandatario ha sabido ganar experiencia en el terreno político después de cerca de un año a cargo de la gestión de gobierno, a Villarruel le sobra arena política. Hija, nieta y sobrina de militares, Villarruel agita la batalla cultural de la ultraderecha argentina desde hace años, y sus polémicas declaraciones sobre el terrorismo de Estado la han puesto en el centro del debate sobre los derechos humanos.  

Ataques a los medios

En la misma entrevista en la que criticó abierta, y duramente, a la vicepresidenta, Milei hizo lo propio contra la prensa, con la que libra un largo enfrentamiento. Así el presidente cargó contra los periodistas, a los que acusó, sin dar nombres, de golpear a rivales «atados de pies y manos». «Les llegó la hora de competir honestamente», escribió el miércoles, en X.

Milei volvió a calificar a los informadores de «ensobrados» (pagados), «cómplices de un modelo violentamente siniestro» y «delincuentes del micrófono». «Gracias a las redes sociales se les terminó el privilegio de casta que han tenido durante tanto tiempo y que han ejercido con tanta violencia. Acepten que el mundo cambió para bien y a ustedes se les acabó el monopolio de la palabra», escribió en la red.

Por ultimo, en la entrevista al canal LN+, se refirió a una posible alianza con el PRO, el partido fundado por el expresidente Mauricio Macri, de cara a las elecciones legislativas del 2025. «Creo que con el PRO debemos caminar hacia un rumbo que nos encuentre juntos. El enemigo son los colectivistas que aman el rumbo que nos llevó a la miseria. Puede tener la cara de Néstor, Cristina o Massa». Y se encargó de destacar el papel central de su hermana Karina.