Así es el Oreshnik, el nuevo misil hipersónico de Putin con un alcance superior a 5.000 kilómetros

I. Ugalde MADRID / COLPISA

INTERNACIONAL

Putin, este viernes durante una reunión con el Ministerio de Defensa ruso.
Putin, este viernes durante una reunión con el Ministerio de Defensa ruso. Vyacheslav Prokofyev | REUTERS

El proyectil usado el jueves por Rusia para atacar a Ucrania cuenta con capacidad nuclear y convencional y dispone de hasta ocho ojivas separadas que pueden golpear objetivos diferentes

23 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo misil balístico hipersónico lanzado el jueves contra la ciudad ucraniana de Dnipró por las autoridades rusas para intentar intimidar a Kiev tras usar proyectiles de largo alcance estadounidenses y británicos ha desatado las alarmas por su elevada capacidad destructiva. Apodado por Vladímir Putin como Oreshnik, aunque inicialmente fue presentado por el Kremlin como RS-26 Rubezh, es el resultado de más de una década de ensayos e investigaciones y nunca hasta ahora había sido utilizada un arma de estas características contra una población civil.

¿Cuál es su alcance? El Oreshnik, según ha detallado el propio Putin, es un misil propulsado por combustible sólido que viaja a una velocidad diez veces superior a la del sonido, por lo que no podría ser interceptado. En concreto, recorre de 2,5 a 3 kilómetros por segundo. Fuentes rusas han indicado además que su alcance es superior a 5.000 kilómetros, lo que permitiría a Moscú atacar la mayor parte de Europa y la costa oeste de Estados Unidos.

¿Qué tipo de carga puede transportar? Anatoly Matviychuk, un experto militar ruso, ha detallado a Reuters que este misil hipersónico puede transportar de seis a ocho ojivas convencionales o nucleares. Además, una de sus características más novedosas es que tendría múltiples vehículos de reentrada que pueden funcionar de forma separada y alcanzar objetivos diferentes.

¿En qué modelo se basa este arma? De acuerdo con las investigaciones difundidas por el Pentágono, el Oreshnik es la versión evolucionada del misil balístico intercontinental (ICBM) conocido como RS-26 Rubezh. Este último se trata de un misil balístico portátil, de combustible sólido, que comenzó a desarrollarse en el 2008. También guarda similitudes con el RSD-10 Pioneer soviético.

¿Cuándo comenzaron los ensayos? El RS-26 Rubezh se habría probado por primera vez en el 2011. En su estreno sufrió un accidente y al año siguiente consiguió realizar su primer vuelo exitoso, en el que realizó una trayectoria completa de 6.000 kilómetros. Sin embargo, no constaba hasta ahora que estuviera ya listo para ser usado por el ejército ruso.

¿Por qué Dnipró para su primer ataque? En plena escalada bélica tras la decisión del Gobierno estadounidense de autorizar a Kiev el uso de misiles de largo alcance para atacar a Rusia, Putin decidió este jueves exhibir ante el mundo el Oreshnik en una calculada operación contra la localidad ucraniana de Dnipró. Se trata de una ciudad estratégica por ser la sede de la empresa de misiles y cohetes espaciales Pivdenmash, conocida como Yuzhmash entre los rusos. De hecho, el impacto de este proyectil se produjo contra una compañía de defensa del país invadido.

¿Qué mensaje ha querido enviar Moscú? El Kremlin, que esta semana ha cambiado su doctrina nuclear para reservarse el uso de armas nucleares contra ataques convencionales en los que participen países con capacidad atómica como EE UU y Reino Unido, ha señalado que el lanzamiento del Oreshnik es un aviso al «imprudente» Occidente por sus últimas decisiones que han dado un «carácter mundial» a la guerra en Ucrania. «Los países occidentales que producen misiles, los suministran a Kiev y posteriormente participan en ataques en territorio ruso no pueden quedar sin una reacción de nuestra parte», ha incidido este jueves el portavoz de Putin, Dmitri Peskov.