Una leona, dos osos y patos mandarines, los curiosos regalos de Putin a Kim

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Kim Jong-un, el jueves durante una sesión de fotos con la Armada norcoreana.
Kim Jong-un, el jueves durante una sesión de fotos con la Armada norcoreana. DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

«Los animales ocupan un lugar importante en las relaciones interestatales; se regalan como señal de apoyo, bondad y preocupación», señaló el ministro de Ecología ruso

23 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Vladimir Putin nunca se ha quedado corto a la hora de agradecer el apoyo norcoreano a su invasión de Ucrania. A mediados del 2022, el autócrata ruso y su colega Kim Jong-un se intercambiaron dos cartas en las que uno daba las gracias y el otro alababa la ofensiva: «El pueblo ruso logró un gran éxito al llevar a cabo la justa causa de proteger su dignidad y la seguridad de su país. El pueblo coreano expresa todo su apoyo y aprobación». Putin envió un tren a Piongyang, unos meses después, con 30 orlov trotter, caballos grises de pura raza rusos.

La cooperación entre ambas naciones se estrechó, Kim suministró armas, el jefe del Kremlin le dio una limusina y el norcoreano lo obsequió con dos dogos, después de firmar en junio un pacto de defensa mutua. Pero los 10.000 soldados que Piongyang ha enviado a combatir junto a las tropas rusas pedía un salto, tanto cuantitativo como cualitativo, en los regalos.

«Hoy entrego a mis camaradas coreanos un presente de Vladimir Putin al zoológico de Piongyang. Hemos traído más de 70 ejemplares». Son palabras del ministro de Recursos Naturales y Ecología de Rusia, Alexandr Kozlov, pronunciadas el jueves en la capital de Corea del Norte, donde volvió a escenificar la buena sintonía entre ambos países. «Los animales han ocupado históricamente un lugar importante en las relaciones interestatales; se regalan como señal de apoyo, bondad y preocupación», señaló Kozlov para explicar el obsequio.

El envío consta de una leona africana, dos osos, dos yaks, cinco cacatúas blancas, 25 faisanes y 40 patos mandarines. En total, 75 animales que dejarán de vivir en el zoológico de Moscú para hacerlo en el de Piongyang. El propio Ministerio de Recursos Naturales y Ecología de Rusia ha publicado un vídeo a través de su canal oficial de Telegram en el que aparecen los animales encerrados en cajas de madera y jaulas, y se ve cómo los descargan de un avión de transporte.

Además de animales, misiles

El consejero de Seguridad Nacional surcoreano, Shin Won-sik, aseguró este viernes que Corea del Norte no solo ha recibido de Rusia animales, sino también misiles antiaéreos y otros sistemas de defensa a cambio de enviar sus tropas al frente de Ucrania para apoyar a Moscú.

«Creemos que Rusia ha provisto de equipamientos y misiles para fortalecer las vulnerables defensas aéreas de Pionyang», explicó Shin en una entrevista radiofónica con la cadena surcoreana SBS al ser preguntado por lo que el régimen de Kim Jong-un estaría recibiendo a cambio de haber engrosado las filas rusas.

Shin, que fue ministro de Defensa Nacional hasta el pasado septiembre, indicó también que tras el intento fallido norcoreano para poner un satélite espía en órbita en mayo, «Moscú ya había hecho pública su intención de dar apoyo [al Norte] en forma de tecnologías relacionadas con satélites». «También ha habido ayudas económicas en distintos formatos», añadió.

Esta semana la inteligencia surcoreana confirmó que Pionyang también ha exportado a Rusia lanzaderas para cohetes y artillería móvil y que algunos soldados norcoreanos ya han entrado en combate. Por su parte, el diario estadounidense The Wall Street Journal aseguró el jueves que un general norcoreano de alto rango resultó herido durante un ataque ucraniano en Kursk.