Pidió al Gobierno que ayude al opositor a regresar a Venezuela para asumir el cargo de presidente, si así lo desea
23 dic 2024 . Actualizado a las 22:00 h.El expresidente del Gobierno español Felipe González hizo este lunes un llamamiento al Ejecutivo español para que contribuya al regreso del opositor venezolano Edmundo González a su país, igual que ayudó a sacarlo el pasado mes de septiembre.
«Lo mismo que lo trajeron, si lo desea, que lo lleven a Caracas», dijo el político español en un desayuno informativo en Madrid con Edmundo González, al que definió en varias ocasiones como «presidente electo de Venezuela». Pidió también que España «encabece la iniciativa europea» para reconocer al exdiplomático como presidente, «que en eso sí debería distinguirse como es natural por sus relaciones históricas con Venezuela y será escuchada». «Que España diga: Edmundo González es el presidente de Venezuela electo y está a su disposición para ofrecerle los medios necesarios para que sea eficaz su oferta de pactar una transición tras reconocer los resultados [de las elecciones]», precisó.
La oposición venezolana sostiene que González Urrutia es el ganador de las presidenciales del 28 de julio y ha mostrado actas que confirmarían su triunfo frente a la autoridad electoral venezolana, que proclamó la victoria de Nicolás Maduro sin publicar documentación que lo acredite.
«Es el día y la hora de Edmundo González», vaticinó el político español, quien en declaraciones a los medios a la salida del acto afirmó que él está dispuesto a acompañarlo en su regreso a Caracas. El opositor venezolano, por su parte, recordó que no tiene «restricción alguna» para volver a Venezuela, y añadió que «en absoluto» teme ser detenido si regresa a la capital de su país, un viaje del que no dio pista alguna.
Un regreso envuelto en misterio
González Urrutia insistió en que no va a revelar «ni el día ni la forma» en la que va a regresar con la intención de asumir la Presidencia. Llegó a España el pasado 8 de septiembre con el respaldo del Gobierno español, después de ser perseguido por las autoridades venezolanas, y la pasada semana se conoció la concesión del asilo que había solicitado al llegar a Madrid. Preguntado por el llamamiento de Felipe González al Gobierno de España, el opositor se limitó a decir que es un «gesto de bondad del presidente González» hacia él, con quien mantiene una relación de casi medio siglo.