Muere a los 96 años Jean-Marie Le Pen, líder histórico de la ultraderecha en Francia
INTERNACIONAL
La familia ha informado de que el fundador del Frente Nacional ha fallecido este mediodía tras permanecer ingresado varias semanas
07 ene 2025 . Actualizado a las 14:16 h.Jean-Marie Le Pen, líder histórico de la ultraderecha en Francia, ha fallecido este martes a los 96 años, según han indicado sus seres queridos en un comunicado. El fundador del Frente Nacional, que llevaba varias semanas ingresado en un centro de cuidados por su débil estado de salud, ha muerto al mediodía «rodeado de su familia», reza la nota.
Le Pen fundó en 1972 el Frente Nacional junto a otras figuras radicales de extrema derecha. Había miembros del movimiento político neofascista Orden Nuevo, antisemitas, antigaullistas, colaboracionistas de los nazis y nostálgicos de la Argelia francesa. Durante cinco décadas, sus salidas de tono y sus proclamas racistas y contra los judíos escandalizaron a Francia. Consideró las cámaras de gas que utilizaron los nazis para exterminar a los judíos «un detalle de la historia» de la Segunda Guerra Mundial. Dijo que la ocupación nazi «no fue inhumana». También rechazó considerar al mariscal Philippe Pétain, jefe de gobierno del régimen de Vichy en la Francia ocupada por la Alemania nazi, como un traidor.
El llamado diablo de la República fue cinco veces candidato presidencial. En el 2002, dio la sorpresa al lograr clasificarse para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, provocando un terremoto político en el país galo. Entre las dos vueltas, 1,3 millones de ciudadanos salieron a la calle para decir no al Frente Nacional. El conservador Jacques Chirac ganó esos comicios.
En el 2011, Marine Le Pen tomó las riendas del Frente Nacional y comenzó a limpiar el partido de sus miembros más extremistas y a suavizar sus discursos. El Menhir, como le llamaba la prensa francesa, fue expulsado del partido por su propia hija en el 2015 por sus proclamas antisemitas. Marine Le Pen rebautizó tres años después el partido como Agrupación Nacional, un cambio de nombre que no le gustó nada al patriarca, que lo calificó como «el golpe más severo que el Frente Nacional ha recibido desde su fundación».