Liberan a Carlos Correa, el periodista de origen gallego detenido en Venezuela y llevado ante un tribunal de terrorismo
INTERNACIONAL

La familia del español, que desconocía su paradero y los cargos que le imputaron, había solicitado el «habeas corpus»
16 ene 2025 . Actualizado a las 14:10 h.El director de la oenegé venezolana Espacio Público, el activista y periodista de origen gallego, Carlos Correa, ha sido puesto en libertad, según anunció en X la organización que dirige. «En las primeras horas de este 16 de enero, nuestro director Carlos Correa fue excarcelado. Agradecemos a todas las personas, organizaciones, gobiernos y colectivos que se sumaron a la voz por la liberación. Seguimos el trabajo por la defensa de la dignidad humana», escribieron desde Espacio Público en redes sociales.
Correa había sido presentado ante un tribunal de terrorismo de Venezuela una semana después de haber sido detenido en el país latinoamericano, según su mujer, Mabel Calderín. El fiscal de delitos económicos Alirio Mendoza había explicado a la mujer del gallego que Correa fue llevado el jueves pasado con defensa pública ante el Tribunal Cuarto de Control con Competencia de Terrorismo de Venezuela, si bien no le había dado detalles sobre los cargos que le imputaron.
Tal y como había indicado en un comunicado Espacio Público en la red social Instagram, Mendoza no le había dado información sobre el lugar en el que se encontraba recluido el periodista. La mujer se había dirigido a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en El Helicoide, en Caracas, donde le habían vuelto a asegurar que su marido no estaba en esas instalaciones.

«Cada día que pasa se agrava la salud de Carlos, su vida e integridad personal. Exijo a las autoridades que den respuesta y me permitan acceder al lugar donde se encuentra para que reciba sus medicamentos y supervisión médica», había declarado, en referencia a las patologías que sufre y que requieren tratamiento permanente. Calderín había solicitado el habeas corpus.
Rosario Correa, hermana de Carlos y residente en el municipio pontevedrés de Caldas de Reis, comentó a La Voz este jueves que están «contentos e aliviados» después de pasar más de una semana «horrible». «Non puiden falar directamente con el, pero sabemos que está ben e está coa súa familia e o seu equipo. Mandoume uns audios e creo que van dar unha rolda de prensa alí», señaló Rosario. Muy emocionada, la hermana de Carlos agradeció todo el apoyo brindado y solo recalcó que «iso non foi unha detención normal porque non tivemos o dereito de velo».