La UE lanza un nuevo paquete de 120 millones en ayuda para Gaza

Olatz Hernández BRUSELAS / COLPISA

INTERNACIONAL

Varios niños palestinos juegan entre los escombros en Jan Yunis, Gaza.
Varios niños palestinos juegan entre los escombros en Jan Yunis, Gaza. Hatem Khaled | REUTERS

El bloque espera que el alto el fuego desbloquee la entrada de asistencia a través de Rafah

16 ene 2025 . Actualizado a las 17:36 h.

La Unión Europea (UE) reforzará la ayuda a Gaza con el envío de 120 millones de euros en ayuda humanitaria en el 2025. El anuncio coincide con el principio de acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás para el fin de las hostilidades en la Franja, un pacto que la Comisión Europea espera que sirva para que la ayuda humanitaria llegue a los ciudadanos gazatíes. La UE enviará a Gaza alimentos, medicinas y equipamiento sanitario, agua, productos de higiene y tratará de garantizar un refugio y dar seguridad a la población vulnerable.

De este modo, la UE eleva hasta 450 millones los fondos totales suministrados a Gaza desde el 2023. En paralelo, el bloque ha puesto en marcha un puente aéreo que ha entregado cerca de 3.800 toneladas de ayuda. Con todo, la mayoría de la asistencia humanitaria ha permanecido bloqueada en el paso de Rafah, tal y como denunció en numerosas ocasiones el anterior jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell. «La situación sigue siendo sombría en Gaza», señaló este jueves en sus redes sociales la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Desbloquear Rafah

En este sentido, el bloque espera que el alto el fuego permita canalizar la ayuda a través del paso de Rafah y que pueda entrar a la Franja. El portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario, Anouar el Anouni, destacó que la UE «da la bienvenida al acuerdo de alto el fuego en Gaza» y que espera que sirva para «acabar con el drama humanitario» que se vive en la Franja, donde la situación es «catastrófica». Confía, igualmente, en que se pueda mejorar el trabajo con las autoridades locales en el paso fronterizo de Rafah para agilizar la entrada de ayuda. A largo plazo, Bruselas «está comprometida a un acuerdo duradero en la región, que pasa por la solución de los dos Estados», añadió El Anouni.

La jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, que el miércoles calificó el acuerdo entre Israel y Hamás como «un avance importante y positivo para poner fin a la violencia», se reunirá mañana con el primer ministro palestino, Mohamad Mustafá, que está en Bruselas y el miércoles se reunió con el presidente del Consejo Europeo, António Costa.