El chavismo libera al activista gallego Carlos Correa tras nueve días en paradero desconocido

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

La mujer de Carlos Correa, Mabel Calderín.
La mujer de Carlos Correa, Mabel Calderín. Miguel Gutiérrez | EFE

Maduro anuncia una reforma de la Constitución que sería sometida a una «probable» consulta popular

16 ene 2025 . Actualizado a las 21:50 h.

El periodista y activista de derechos humanos hispanovenezolano Carlos Correa, de padres gallegos, fue excarcelado este jueves de madrugada tras nueve días en paradero desconocido. Hacía solo unas horas que su mujer, Mabel Calderín, se había enterado —a través de un fiscal— de que Correa había sido llevado a juicio el 9 de enero, dos días después de su detención en Caracas y sin posibilidad de acceder a abogados de confianza.

«Nos recibió el fiscal 52 nacional de delitos económicos, Alirio Mendoza, que no supo decirnos qué delitos se le habían imputado a Carlos. Pero sí nos indicó que lo había procesado el Tribunal Cuarto de Control con Competencia en Terrorismo», señaló Calderín. Momentos después, su marido, director de la oenegé Espacio Público, fue excarcelado.

Correa, cuyos padres eran de Caldas de Reis (Pontevedra), ha quedado en libertad condicional —bajo régimen de presentación periódica—, tiene prohibido salir de Venezuela y declarar sobre su caso a los medios de comunicación, una limitación que comparte con casi 10.000 venezolanos sometidos a medidas cautelares por causas políticas y que no pueden ejercer sus derechos, según la oenegé Foro Penal Venezolano.

Solo en lo que va del 2025, el Foro Penal ha registrado 85 detenciones por motivos políticos, que se suman a las casi 2.000 que tuvieron lugar después de las elecciones del 28 de julio, en las que, contra toda la evidencia disponible, el Consejo Electoral proclamó presidente a Nicolás Maduro sin publicar las actas.

En diciembre, el fiscal general del régimen venezolano, Tarek William Saab, anunció que se habían producido «1.396 liberaciones», pero el Foro Penal había contabilizado unas 130.

El miércoles, citando fuentes de la fiscalía que dirige Saab, el medio chavista Venezuela News acusó a Correa de participar en un supuesto plan para «juramentar en una embajada» al líder opositor Edmundo González Urrutia, junto con el también excandidato Enrique Márquez, detenido el mismo día que el activista.

En Caracas, entretanto, se especula sobre el papel de Gustavo Petro en la liberación de Correa. Este jueves, el presidente colombiano celebró su excarcelación, así como la de los 516 presos políticos cubanos, y señaló que «es importante para la paz en América que Venezuela libere a todas las personas detenidas en el marco de las elecciones, incluidos los doce colombianos que fueron arrestados en su territorio». 

Una reforma constitucional

En su mensaje anual ante la Asamblea Nacional que controla, Nicolás Maduro afirmó que realizará «una reforma constitucional unitaria e incluyente», para la cual creó una comisión presidida por el fiscal Saab.

Maduro afirmó que buscará «un nuevo Estado, para ampliar la democracia y definir el perfil de la sociedad», en un momento en el que justamente la sociedad venezolana teme por la profundización de lo que ya es, a todos los efectos, un régimen autoritario cerrado. «Soy la garantía de la existencia misma de la República, no exagero ni un milímetro», dijo Maduro en el mismo acto.

Nicolás Maduro pretende someter la reforma constitucional a una «probable» consulta popular, que se sumará a las nueve elecciones previstas durante el 2025. El líder chavista, alertó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de preparar y «aceitar» los fusiles ante las propuestas de intervención internacional en el país efectuadas por los expresidentes colombianos Álvaro Uribe e Iván Duque.