Von der Leyen aúna el esfuerzo de los populares europeos para fortalecer a la UE ante Trump
INTERNACIONAL
El líder del PPE, Manfred Weber, abogó por un acercamiento, pero advirtió de que los Veintisiete deben ser capaces de defenderse
17 ene 2025 . Actualizado a las 22:44 h.El Partido Popular Europeo (PPE) se mostró este viernes a favor de trabajar por una Europa «fuerte, segura y competitiva» en vísperas del regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. Fue la primera jornada de una reunión en la que la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, retomó su actividad política y en la que participó el líder popular español, Alberto Núñez Feijoo.
En una declaración a los medios en la sede de la Unión Cristianodemócrata alemana (CDU), anfitriona de la cita que reúne a los líderes del PPE, el presidente de esta formación, el alemán Manfred Weber, dijo que esa Europa implica «cooperar con Trump». Weber manifestó que «los europeos ahora también debemos ofrecer cooperación para encontrar maneras de avanzar con Trump», quien el día 20 asume la presidencia de Estados Unidos.
El político alemán apuntó a una creciente y clara «coincidencia entre Washington y Bruselas en el tema de China» aunque, según señaló en referencia a otras intenciones del político estadounidense, «si se imponen aranceles, entonces Europa también debe ser capaz de defenderse».
Feijoo se pone manos a la obra
El líder del PPE habló al tiempo que Von der Leyen, recién recuperada de una grave neumonía, entraba sin hacer declaraciones en la Casa Konrad Adenauer, sede central de la CDU. Feijoo también llegó a la sede de la CDU sin hacer declaraciones, pero posteriormente señaló en la red social X que «los europeos pidieron a la Unión más competitividad», y «los españoles, que se defienda al sector primario, las fronteras y el Estado de derecho». «Manos a la obra», escribió el presidente del Partido Popular.
Friedrich Merz, líder de la CDU y probable próximo canciller de Alemania, subrayó que la cita servía para abordar dos temas fundamentales como son la «competitividad de la industria europea y la seguridad interior». Se trata de asuntos, especialmente el primero de ellos, con los que el PPE consiguió imponerse en las pasadas europeas.