Portugal recupera las «freguesías» que disolvió por la crisis del 2008
INTERNACIONAL
La iniciativa, que ya ha sido aprobada en el Parlamento, tiene que ser firmada por el presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa, para su promulgación
18 ene 2025 . Actualizado a las 18:36 h.El Parlamento de Portugal aprobó el pasado viernes la restitución de 302 freguesías, una unidad administrativa equivalente a una parroquia civil, que fueron disueltas o fusionadas con otras tras la crisis financiera del 2008. La propuesta contó con el respaldo de los gobernantes Partido Social Demócrata (PSD, conservador) y el democristiano CDS-PP, además del Partido Socialista (PS), el Bloco de Esquerda, el ecologista Livre, el animalista PAN y el Partido Comunista Portugués (PCP). El ultraderechista Chega se abstuvo y votó en contra Iniciativa Liberal (IL).
La medida contempla la división de 135 freguesías surgidas en el 2013 de la fusión de otras, cuando la troika impuso a Portugal una reforma de la administración territorial.
La Asociación Nacional de los Municipios Portugueses (ANMP) ha señalado que las freguesías tienen «un papel fundamental» en la respuesta a los intereses y necesidades de los ciudadanos. Tras pasar la prueba en la unicameral Asamblea de la República (Parlamento), la iniciativa tiene que ser firmada por el presidente el país, Marcelo Rebelo de Sousa, para su promulgación. El visto bueno de los diputados se produce en un año en que está previsto que se celebren elecciones locales en Portugal.