La otra tragedia aérea de Washington: Air Florida, el avión que solo voló 30 segundos

G.V. REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Tareas de rescate en el Potomac en 1982
Tareas de rescate en el Potomac en 1982 Jim Preston

Acaban de cumplirse 43 años del siniestro con 74 fallecidos en el que un Boeing 737 se estrelló contra un puente sobre el río Potomac. La tragedia se atribuyó a los errores del piloto, pero abrió un debate sobre las maniobras con gélidas temperaturas

30 ene 2025 . Actualizado a las 13:05 h.

El accidente aéreo de este miércoles en Washington entre un avión de pasajeros y un helicóptero tiene un precedente. Se trata del choque que vivió la capital de los Estados Unidos en 1982 cuando un nave, también de pasajeros, se estrellaba contra el puente de la calle 14 pocos minutos después de su despegue. 

Esos 43 años se acaban de cumplir. Aquella tragedia tuvo lugar un nevado 13 de enero y las labores de rescate se centraron también en el río Potomac, que estaba cubierto de hielo.

En este caso la nave era un Boeing 737 de la compañía Air Florida que llevaba a bordo 74 pasajeros, además de 5 tripulantes de cabina. Fallecieron en total 74 personas después de que el avión golpease el puente de la  Interestatal 395, que es la vía que une Washington D.C. y Arlington, en Virginia. En ese siniestro murieron además cuatro personas que fueron aplastadas dentro de sus vehículos cuando circulaban por el puente. 

Los cinco supervivientes, cuatro pasajeros y un miembro de la tripulación, fueron rescatados de las heladas aguas del río Potomac, como recuerda este jueves The Washington Post. Hubo una sexta persona que sobrevivió, Arland D. Williams Jr., que murió al ser arrastrado por el agua de río cuando intentaba salvar a otros pasajeros. 

Los motivos

De lo poco que estuvo claro en el primer momento fue que el aparato perdió altura nada más despegar del aeropuerto nacional de la capital federal y se estrelló contra el puente, donde «machacó literalmente a un camión y media docena de automóviles», explicó La Voz. «El suceso se produjo cuando el puente estaba lleno de vehículos que regresaban desde sus casas de Virginia, ya que el gobierno federal había permitido a sus empleados que salieran tres horas antes de lo habitual debido a la espectacular nevada», decían las crónicas.

«Una tormenta de nieve que se había producido ese mismo día había dejado un metro y medio de nieve en Washington y había obligado al aeropuerto a cerrar hasta el mediodía. Tras la reapertura, las gélidas temperaturas obstaculizaron las tareas de descongelación en el aeropuerto mientras los aviones se preparaban para despegar», narra el rotativo. Fue la combinación del frío intenso y «los numerosos errores del piloto» los que habían decidido su destino. «Mientras el avión aceleraba por la pista, se oyó al primer oficial decir varias veces: "Eso no parece correcto"», añaden.

El Boeing 737 llegó a despegar, pero solo alcanzó los 350 pies -poco más de cien metros- hasta colapsar. La nave se estrelló contra el puente a las 16.01 horas. Solo habían pasado 30 segundos desde su despegue. 

Tareas para reflotar la nave en el Potomac
Tareas para reflotar la nave en el Potomac JIM PRESTON

Este siniestro planteó todo tipo de debates sobre la seguridad de los vuelos y provocó que se cambiase la regulación y los procedimientos a la hora de abordar maniobras con acumulación de hielo. «Las recomendaciones de la NTSB y las nuevas normas establecidas por la Administración Federal de Aviación, combinadas con mejores tecnologías y procedimientos de descongelación, ayudaron a mejorar drásticamente la seguridad», dice The Washington Post. 

El avión siniestrado se dirigía a Tampa y a Fort Lauderdale, en Florida, y las investigaciones posteriores concluyeron que la tragedia se desencadenó por un error del piloto y por parte de la tripulación «que no estaba acostumbrada a volar en condiciones de hielo», recuerda The Washington Post.

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Los accidentes de aviación más importantes de Estados Unidos en los últimos años

Estados Unidos se ha visto sacudido por otras tragedias aéreas en los últimos años. Estas son las más reseñables desde 1990. En varios de ellos perdieron la vida más de doscientas personas.

·25 de enero de 1990: Un Boeing 707 de la compañía colombiana Avianca se estrella con 158 pasajeros a bordo tras intentar un aterrizaje forzoso en Cove Neck (Long Island), a 28 kilómetros del aeropuerto neoyorquino J.F. Kennedy. Murieron 73 personas.

·3 de febrero de 1991: 33 personas fallecieron cuando un avión Boeing 737 de la compañía USAir y una avioneta chocan en el aeropuerto internacional de Los Angeles, tras recibir la orden de usar la misma pista.

·8 de septiembre de 1994: Mueren los 132 ocupantes de un Boeing 737 de la compañía norteamericana USAir al precipitarse el avión cerca del aeropuerto de Pittsburg (Pensilvania).

·11 de mayo de 1996: No hay supervivientes en el accidente de un DC-9 de la compañía estadounidense Valujet, con 110 personas a bordo. Se estrelló en una zona pantanosa próxima a Miami (Florida).

·17 de julio de 1996: Mueren los 230 ocupantes de un Jumbo 747 de la compañía norteamericana TWA al caer el avión al Atlántico tras estallar en el aire 45 minutos después de despegar de Nueva York rumbo a París. Según la última teoría sobre las causas del siniestro, el aparato explotó por un escape de combustible.

·31 de enero del 2000: Fallecen 70 personas al caer al mar frente a Los Angeles un Boeing 737 de la Alaska Airlines procedente de México, después de que su piloto informara sobre dificultades mecánicas.

·12 de noviembre del 2001: Mueren las 255 personas que viajaban a bordo del Airbus-300 de American Airlines que se estrelló en el barrio residencial de Rockaway en Nueva York minutos después de despegar rumbo a Santo Domingo.

·8 de enero del 2003: Un Beech 1900D bimotor turbohélice de la compañía Air Midwest, que operaba un vuelo corto para US Airways Express, se estrella poco después de despegar del aeropuerto de Charlotte, en Carolina del Norte. Perdieron la vida 21 personas.

·19 de octubre del 2004: Trece muertos y dos supervivientes en un accidente cerca de Kirksville (Misuri). Un bimotor de la línea aérea Corporate Airlines se incendió y se estrelló poco antes de aterrizar.

·19 de diciembre del 2005: Mueren los veinte ocupantes de un hidroavión que cayó al mar en la costa de Miami Beach.

·27 de agosto del 2006: 49 muertos al estrellarse un avión de la compañía Comair (filial de Delta) en Lexington (Kentucky). El avión intentó el despegue desde una pista muy corta y presuntamente no fue advertido por la torre de control, estrellándose contra un bosque. El copiloto sobrevivió.

·22 de agosto del 2008: Diez personas que realizaban una misión médica mueren al estrellarse el bimotor Beechcraft King Air A-100 en el que viajaban, en el sur de Utah.

·13 de febrero del 2009: Un avión de la Continental Airlines se estrella contra una casa cerca de Búfalo (Nueva York), en un accidente en el que mueren 50 personas.