Trump culpa a Obama y Biden por contratar a controladores con «problemas psiquiátricos y discapacidades»

Redacción AGENCIAS

INTERNACIONAL

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump CHRIS KLEPONIS / POOL | EFE

El republicano anuncia que nombrará a Chris Rocheleau, un veterano con 22 años de experiencia, para dirigir la Administración Federal de Aviación

30 ene 2025 . Actualizado a las 19:22 h.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, responsabilizó este jueves del accidente aéreo ocurrido en la ciudad de Washington a los estándares de los gobiernos de Barack Obama (2009-2017) y Joe Biden (2021-2025) para contratar controladores aéreos. «La Administración Federal de Aviación (FAA) estuvo contratando trabajadores que padecen discapacidades intelectuales severas, problemas psiquiátricos y otras condiciones mentales y físicas bajo una iniciativa de contratación de diversidad e inclusión», dijo Trump en una rueda de prensa.

El presidente de EE.UU. también anunció que nombrará de inmediato a Chris Rocheleau, un veterano con 22 años de experiencia en la FAA para el cargo de administrador del organismo, quien deberá ser confirmado por el Senado, de mayoría republicana, antes de asumir el puesto. 

«Debemos exigir sólo los estándares más altos a quienes trabajan en nuestro sistema de aviación», dijo Trump, quien apostó por «las personas con mayor aptitud, con el mayor intelecto y con una mentalidad superior». Solo personas con estas cualidades, subrayó en una comparecencia, «pueden optar a ser controladores aéreos», una condición que «no era así» antes de que él llegara a la Casa Blanca por primera vez. «Cambié los estándares de Obama de muy mediocres en el mejor de los casos a extraordinarios», dijo.

«Cuando llegué en el 2016 hice pronto ese cambio porque siempre sentí que este era un trabajo (...) que tenía que ser de una inteligencia superior, y en verdad no teníamos eso», ha insistido Trump, quien ha acusado a Joe Biden de volver a rebajar los requisitos «a unos niveles más bajos que nunca».