Los demócratas de EE.UU. eligen a Ken Martin para que lidere su renovación
INTERNACIONAL

El presidente de la formación en el estado de Minnesota deberá impulsar el partido tras la derrota electoral de Kamala Harris
02 feb 2025 . Actualizado a las 21:47 h.El Partido Demócrata de Estados Unidos eligió el pasado fin de semana como nuevo líder a Ken Martin, presidente de la formación en el estado de Minnesota desde hace más de una década y que será el encargado de la renovación tras la derrota electoral de Kamala Harris.
Martin, de 51 años, fue elegido presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC, en inglés), el secretariado del partido, al obtener el apoyo de 246 de sus 448 miembros, que le dieron la mayoría simple necesaria para ganar en la primera ronda de votación pese a una campaña de bajo perfil.
El político, que ya era vicepresidente del DNC y partía como favorito, superó con claridad a rivales como Ben Wikler, presidente del DNC en Wisconsin desde el 2019, y Martin O'Malley, exgobernador de Maryland y aspirante presidencial demócrata en el 2016.
Tras su victoria, Martin abogó por unificar a los demócratas «contra Donald Trump y los multimillonarios que han comprado este país», según la retransmisión por internet desde Maryland del evento, recogida por Efe.
«Nos dieron un golpe en la boca en noviembre, no hay otra manera de decirlo. Me presento a presidente del DNC porque es hora de levantarse», dijo previamente, reivindicando que el partido debe recuperar la confianza de los estadounidenses, independiente de su inclinación política. Martin lleva desde el 2011 a la cabeza del Partido Demócrata-Agrario-Laborista de Minnesota, afiliado a nivel nacional con el Partido Demócrata.
Antes de la votación del sábado se emitieron mensajes pregrabados del expresidente Joe Biden, quien advirtió sobre la «oligarquía que se está formando en EE.UU.», y la excandidata presidencial y ex vicepresidenta Harris, que reconoció que hay «un trabajo duro por delante».
A la nueva directiva demócrata le espera un duro trabajo, ya que debe reconstruir su imagen y lidiar con el nuevo mandato de Trump y el dominio republicano de la Cámara de Representantes y del Senado.