Nuevo escándalo de Chega: un concejal de Lisboa, imputado por prostitución de menores
![Brais Suárez](https://cflvdg.avoz.es/sc/y0q2f2R-5IJb5jFCGXPjYJwMdXc=/75x75/perfiles/1669630380553/1669630450461_thumb.png)
INTERNACIONAL
![El líder de Chega, Andre Ventura, en una protesta contra la inmigración en Lisboa el pasado septiembre.](https://img.lavdg.com/sc/-_yLnzYSrpS3Zul08ecEhP34cj4=/480x/2025/02/06/00121738862521443326945/Foto/efe_20240929_172101049.jpg)
Nuno Pardal, que asegura que desconocía la edad de la víctima durante su encuentro en el 2023, renunciará a su cargo
06 feb 2025 . Actualizado a las 21:18 h.Un concejal del Ayuntamiento de Lisboa del partido ultraderechista Chega, Nuno Pardal Ribeiro, admitió este jueves haber recurrido a prostitución de menores, según medios lusos. Solo unas horas antes, la Fiscalía había comunicado que investigaba a dos sospechosos formales (arguidos en portugués, previo a la acusación), de 76 y 54 años, por haber pagado por sexo a un menor en el 2023. Uno de ellos es Pardal, que conoció al joven de 15 años en la aplicación Grindr y, tras haber practicado sexo oral, le envió dinero.
«Los sospechosos formales sabían que el asistente tenía 15 años, actuaron siempre de forma libre, voluntaria y consciente, sabiendo bien que su conducta estaba prohibida y penalizada por la ley criminal», explica la Fiscalía. La acusación también solicita que a ambos investigados se les prohíba ejercer su profesión y actividades públicas y privadas cuyo ejercicio implique contacto regular con menores.
Los hechos fueron denunciados por los padres de la víctima, que descubrieron lo ocurrido tras leer el historial de mensajes de su móvil. Pardal volvió a ofrecerle dinero para otro encuentro, que no llegó a ocurrir, según el Ministerio Público. De ahí que esté acusado de dos crímenes, uno de forma consumada y el otro en grado de tentativa. Se enfrenta a una pena de hasta cinco años de cárcel y el pago de una indemnización.
Pardal asegura que no sabía que se trataba de un menor y se excusó alegando que «fue una cosa que ocurrió en un momento. No suelo tener estas prácticas», dijo a Público. «Estoy muy trastornado con todo esto, como es obvio. Ni siquiera tanto con las consecuencias políticas, sino en el ámbito personal. Es mi reputación. Tengo dos hijos», cita el medio.
Pardal es concejal en el Ayuntamiento de Lisboa, donde formaba parte del Grupo de Trabajo de la Asamblea de los Niños de Lisboa. En las legislativas de marzo, se quedó a un escaño de ser elegido diputado del Parlamento nacional. Extorero, preside la Asociación Nacional de Toreros. Ahora, dejará sus cargos políticos, pero pretende continuar con su actividad en comunicación.
El partido asegura sentirse «sorprendido» y «estar en shock». Con esas mismas palabras reaccionó hace solo dos semanas, cuando se reveló que uno de sus diputados, Miguel Arruda, era sospechoso de haber robado decenas de maletas en el aeropuerto de Lisboa durante sus viajes de trabajo. La lista se alargaba el domingo, cuando uno de sus diputados en el Parlamento regional de Azores fue detenido por dar positivo de alcoholemia, con una tasa del 2,25g/l en sangre, que se considera criminal.
Estos casos representan de la manera más vulgar todo lo que Chega dice combatir: la corrupción y bajeza moral que imputan a los grandes partidos y una supuesta creciente criminalidad en Portugal, que los datos no respaldan.