Thatcher inspira a la política británica 50 años después de asumir el liderazgo «tory»
INTERNACIONAL
![Margaret Thatcher, en la inaguración de una tienda durante su visita a Madrid en 1988.](https://img.lavdg.com/sc/Hn0XOjSgPCP7Xo_XhlscJDJL4eo=/480x/2025/02/12/00121739357341598784383/Foto/J10M0050.jpg)
La dama de hierro se convirtió en jefa del Partido Conservador hace medio siglo, pero sus ideas aún perduran y está considerada la madre del euroescepticismo
12 feb 2025 . Actualizado a las 11:50 h.Hace cincuenta años, el 11 de febrero de 1975, Margaret Thatcher fue elegida líder del Partido Conservador y de la oposición británica. El Gobierno laborista de James Callaghan se había estancado y la economía inspirada por John Maynard Keynes estaba siendo sustituida por una red internacional de académicos de la escuela austríaca. En Londres, Friedrich Hayek sembró la doctrina en el Instituto de Asuntos Económicos (IEA).
Un ministro veterano y converso, Keith Joseph, se convirtió en el asesor intelectual de la nueva líder. En sus primeros pasos, Thatcher aceptó el consejo de productores de televisión para modificar su voz, que resultaba chirriante. La primera mujer al frente del Ejecutivo británico en un país de economía desarrollada retuvo el poder desde 1979 a 1990 y dejó una huella que aún no se ha difuminado.
El aumento de impuestos y de tipos de interés la convirtieron en la jefa de Gobierno más impopular en la historia de las encuestas. Se salvó del derribo por la victoria en la guerra de las Malvinas. Gestionó con brutalidad el desmantelamiento de la industria pesada. Abrió a las firmas de Estados Unidos las puertas de acceso a la city financiera. Y amortiguó los problemas presupuestarios con las rentas del petróleo y del gas del mar del Norte.
Madre del euroescepticismo
En su fase final promovió la estructura del mercado común en la Comunidad Económica Europea y se opuso radicalmente a la centralización política y monetaria. Es la madre del euroescepticismo, que Nigel Farage condujo después apoyado inicialmente por académicos, políticos y financieros thatcheristas. Tony Blair, el más duradero líder laborista, emuló aspectos de sus políticas. Keir Starmer, actual premier, elogió cuando era líder de la oposición el impulso de Thatcher a la iniciativa empresarial. Sus políticas en el Gobierno tienen eco en las de ella. La ministra de Hacienda, Rachel Reeves, es muy criticada por aumentar el impuesto al Seguro Nacional, lo mismo que hizo la dama de hierro en su primer presupuesto. Starmer y Reeves reducen ahora barreras burocráticas para que la economía crezca.
Kemi Badenoch, ingeniera de software de formación universitaria y actual líder tory, es una pupila política del Instituto de Asuntos Económicos, que selecciona a miembros del Partido Conservador y diputados del grupo parlamentario para mantener la ambición de reducir el tamaño del Estado, una idea no consumada por Thatcher o por otros gobiernos conservadores. La formación sufrió una gran consternación en el 2023, cuando Liz Truss y su ministro Kwasi Kwarteng causaron un desastre financiero con un afán de thatcherismo puritano.