El juez da vía libre a la Casa Blanca para aplicar su programa de bajas federales
INTERNACIONAL

Asociaciones de venezolanos demandan a Trump para que les permita visitar a sus familiares en Guantánamo
14 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Un juez federal estadounidense permitió este miércoles al Gobierno de Donald Trump seguir adelante con su plan de ofrecer indemnizaciones a los empleados federales para que renuncien, que había sido impulsado para reducir el tamaño del Ejecutivo.
El magistrado de distrito George O’Toole rechazó continuar la restricción a ese programa que había impuesto la semana pasada, alegando, según el diario The Washington Post, que la demanda presentada por sindicatos no puede prosperar porque no tienen legitimidad para denunciar y porque su tribunal carece de la jurisdicción necesaria. Según datos de la Casa Blanca citados por los medios locales, había 2,3 millones de empleados que podían acogerse a esa opción y unos 65.000 ya habían aceptado el acuerdo, según Efe.
Por su parte, el magnate tecnológico Elon Musk, ideólogo del plan, defendió este jueves las medidas de su Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, en inglés) respecto al desmantelamiento de parte del aparato público estadounidense para reducir costes. «Hay que eliminar agencias enteras», dijo en una intervención por videoconferencia en la Cumbre Mundial de Gobiernos de Dubái. Además, señaló que «En Estados Unidos hay 450 agencias federales (...), es casi un promedio de dos agencias por año desde la formación de EE.UU.», dijo Musk, y se preguntó «¿cuántas se necesitan realmente para dirigir un país?».
Por añadido, Musk acordó pagar 10 millones de dólares para desestimar la batalla legal que Trump había emprendido contra el gigante de las redes sociales por haber sido excluido de la plataforma tras el ataque del 6 de enero, según informó The Wall Street Journal. El último mensaje del republicano antes de ese veto, del 8 de enero de 2021, fue: «A todos los que han preguntado, no asistiré a la toma de posesión (de Joe Biden) el 20 de enero».
Hasta 53 venezolanos deportados a Guantánamo se hallan en módulos de posibles miembros de Al Qaida
Un grupo de organizaciones que representa a familiares de tres migrantes venezolanos enviados a la base naval de Guantánamo, en Cuba, presentaron una demanda contra la Administración Trump en la que piden acceso a los detenidos, según Efe.
Las organizaciones humanitarias denuncian que estos inmigrantes están incomunicados y urgen garantizar el acceso a información sobre las condiciones de detención y el debido proceso para los afectados. La demanda, que incluye a la hermana de uno de los detenidos, fue interpuesta por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, en inglés) y el Centro para los Derechos Constitucionales, entre otros grupos, informaron este miércoles las organizaciones.
El diario The New York Times informó además que los venezolanos presos en Guantánamo están custodiados por militares y no por oficiales de inmigración civiles. Hasta 53 presos figuran en una lista obtenida por el rotativo, que señala que se hallan en dependencias de presos sospechosos de pertenecer a Al Qaida. Sin embargo, señalan que el resto de condiciones en las que se hallan los deportados siguen sin estar claras y señala a Trump por ofrecer poca transparencia.