Trump y Musk ponen la mira en la agencia tributaria de Estados Unidos

M. Palacio N. YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Trump y Musk en un combate en el Madison Square Garden.
Trump y Musk en un combate en el Madison Square Garden. Brad Penner | REUTERS

Los primeros despedidos, posiblemente a finales de esta semana, serán casi 10.000 trabajadores en período de prueba

18 feb 2025 . Actualizado a las 09:08 h.

El Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) de Elon Musk tiene los ojos puestos en el IRS, la agencia tributaria estadounidense. Los acólitos del sudafricano solicitaron ayer acceso a las bases de datos de la misma y los planes del Gobierno de Trump contemplan el despido de miles de trabajadores de la agencia.

El acuerdo aún no se ha consumado, pero podría ser cuestión de tiempo. El IRS estaría considerando firmar un acuerdo con DOGE por el que miembros del ente que dirige Musk obtendrían acceso a los sistemas de la agencia, así como a las bases de datos de los contribuyentes. Un botín de información en el que estaría incluida la información personal y bancaria de millones de ciudadanos de EE.UU.

Según recogía el lunes The Washington Post, el acuerdo habilitaría a uno de los ingenieros de DOGE, Gavin Kliger, a trabajar dentro del IRS durante 120 días. Su objetivo para la administración tributaria sería el de modernizar los sistemas tecnológicos de la agencia, así como proveer de asesoramiento. Con todo, Kliger estaría obligado a proteger la confidencialidad de los datos a los que tenga acceso y a eliminarlos una vez haya cumplido su cometido.

Salvar las grandes fortunas

Según el portavoz de la Casa Blanca, Harrison Fields, el acceso de DOGE a las bases de datos del IRS es necesario para combatir el «desperdicio, el fraude y el abuso» que según Trump y Musk plagan el gobierno federal de EE.UU.

El IRS, además, acometerá próximamente despidos masivos, en línea con la reducción del gobierno federal que pretenden ambos. Según los planes de la Casa Blanca, la agencia tributaria estadounidense dejará ir a miles de empleados. Los primeros posiblemente a finales de esta semana, serán casi 10.000 trabajadores en período de prueba.

Los recortes en la agencia llegan después de que Biden buscase reforzar el IRS para aumentar la presión fiscal sobre las grandes fortunas. Un objetivo que ha quedado rápidamente obsoleto para el ejecutivo de EE.UU. que, bajo la dirección de Trump, buscará extender los recortes de impuestos del magnate en el 2017 y que beneficiaron especialmente a los más ricos del país.