El Criptogate salpica al núcleo duro de Javier Milei

c. valdez BUENOS AIRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El presidente de Argentina, Javier Milei, durante una visita a Brasil
El presidente de Argentina, Javier Milei, durante una visita a Brasil Pilar Olivares | REUTERS

Su hermana ha sido señalada por haber recibido presuntamente dinero del promotor del bitcóin para tener acceso a su hermano

20 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Criptogate escala, y resquebraja el tan mentado triángulo de hierro que conforman Javier Milei y su hermana Karina, y su asesor estrella, Santiago Caputo. Mientras Caputo fue culpado por haber censurado una parte de la entrevista que dio el presidente para explicar su responsabilidad en la millonaria estafa con la criptomoneda $Libra, Karina fue señalada por haber recibido dinero de parte del empresario Hayden Davis para tener acceso a Javier Milei.

La información, dada a conocer por el sitio especializado en economía criptoglobal CoinDesk, compromete al cocreador del token con el que se promocionó $Libra, Hayden Davis, y a Karina Milei, secretaria general de la Presidencia. «Le envío dinero a su hermana y él firma todo lo que digo y hace lo que quiero», dice uno de los mensajes que supuestamente envió el ejecutivo a distintos inversores de criptomonedas.

Si bien Davis, en las últimas horas, desmintió el envío de dinero a Karina Milei, el bloque de diputados de Encuentro Federal, que lidera Miguel Ángel Pichetto, convocó a la hermana del presidente a dar explicaciones al Congreso. También fueron llamados para esclarecer su papel y la implicación del primer mandatario, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y el portavoz presidencial, Manuel Adorni.

Sin embargo, tanto la presencia de Karina como la de Adorni están en duda, pues ambos forman parte de la comitiva que acompañará a Milei, y a su ministro de Economía, Luis Caputo, en su novena visita a Estados Unidos. El libertario tiene previsto encontrarse con Elon Musk y la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, con la que se negocia un nuevo préstamo; y el sábado hablará en la Conferencia de Acción Conservadora, justo antes de Donald Trump, con el que no se prevé ninguna entrevista.

También en EE.UU. se prepara una demanda civil multimillonaria por las pérdidas que generó $Libra. El estudio jurídico Barwick Law, de Nueva York, sumó a más de 200 clientes de Argentina, EE.UU., Europa y Asia para una posible class action (acción colectiva), que se agrega al informe de «operaciones criminales» que recibió el FBI.

De momento, la jueza argentina Servini de Cubría llamó a los denunciantes de Milei para que ratifiquen las presentaciones hechas a raíz de lo ocurrido con la criptomoneda, y así determinar si corresponde abrir una investigación.

Quien también se expresó sobre el asunto fue uno de los principales aliados de Milei, el expresidente Mauricio Macri: «Hemos visto un presidente muy descuidado. Tiene que rodearse mejor», dijo.

Hasta ahora, Santiago Caputo y Karina Milei eran intocables, pero a la luz de los hechos, todo esto podría cambiar las reglas del juego y, sin duda, quien tiene mayores opciones de perder es el asesor estrella del presidente.