El hombre que apuñaló en Berlín a un turista español es un refugiado sirio de 19 años

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Arresto del atacante del turista español en Berlín
Arresto del atacante del turista español en Berlín CHRISTOPHER NEUNDORF | EFE

La víctima, un turista vizcaíno de 30 años, sufrió heridas de gravedad en el cuello, si bien su vida no corre peligro

22 feb 2025 . Actualizado a las 15:02 h.

El hombre que apuñaló el viernes a un turista español de 30 años con una navaja junto al monumento a las víctimas del Holocausto en Berlín, es presuntamente un refugiado sirio de 19 años, según informa este sábado el diario berlinés Tagespiegel.

La Policía, consultada por Efe, no ha querido confirmar esta información, que también es publicada en el tabloide Bild, y ha remitido a un comunicado que se publicará en las próximas horas junto a la Fiscalía. La víctima, un turista vizcaíno de 30 años, sufrió heridas de gravedad en el cuello, si bien su vida no corre peligro.

Tagesspiegel señala que, al parecer, el presunto autor del ataque, identificado como Wassim al M., tiene reconocido el estatuto de asilo, lo que significa que ya no es solicitante de asilo como afirma Bild, el diario más leído en Alemania.

De acuerdo con Bild, el sábado por la mañana agentes de la Policía habrían registrado las habitaciones de un alojamiento para refugiados en la ciudad oriental de Leipzig.

Según la Fiscalía, el sospechoso comparecerá hoy ante un juez, después de que la Policía le detuviera tres horas después del ataque.

De acuerdo con la Policía de Berlín, la víctima resultó gravemente herida por un objeto punzante en el campo de estelas del monumento en torno a las 18.00 horas (17.00 GMT).

El servicio de ambulancias de los bomberos trasladó al hombre al hospital, donde está siendo tratado. Su vida, según la información actual, no corre peligro.

Según la información, el sospechoso había regresado al lugar del crimen, donde se encontró una navaja plegable, según Tagesspiegel, los servicios de emergencia se percataron de que tenía sangre en las manos y le detuvieron hacia las 20.45 horas (19.45 GMT).

Hasta el momento no está claro el motivo del ataque. El presunto autor no pudo presentar ningún documento de identidad válido. Para aclarar la identidad del sospechoso se utilizó la denominada identificación rápida, una comparación de la huella dactilar con las bases de datos.

El monumento se encuentra en pleno centro de Berlín, cerca de la emblemática Puerta de Brandeburgo y de las embajadas de Estados Unidos y Francia.

Dado que se desconocía si el ataque estaba relacionado con la embajada estadounidense o con el propio monumento, la brigada de homicidios de la Oficina Estatal de Policía Criminal asumió la investigación junto a una unidad responsable de islamismo y terrorismo.

Según la información disponible hasta el momento, el sospechoso no tenía ninguna relación con el turista español.