Trump planea vender tarjetas de residencia y la nacionalidad por 5 millones de dólares

miguel palacio NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Elon Musk se dirige al Gabinete de Trump durante su primera reunión, un mes después de la toma de posesión del presidente
Elon Musk se dirige al Gabinete de Trump durante su primera reunión, un mes después de la toma de posesión del presidente Brian Snyder | REUTERS

El mandatario estadounidense pretende atraer con esta medida, que requerirá una revisión previa, a la «gente rica», incluidos algunos oligarcas rusos

27 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Donald Trump quiere un nuevo tipo de visado para que gente «de muy alto nivel» pueda mudarse a Estados Unidos. El presidente republicano anunció el martes un nuevo tipo de visado que abre el camino a la ciudadanía estadounidense para cualquiera que esté dispuesto a invertir cinco millones de dólares en la economía del país.

«Venderemos una tarjeta de oro», anunció el mandatario desde la Casa Blanca. «Tienes la green card [la residencia legal para los extranjeros]. Esto será una tarjeta de oro. Le vamos a poner a un precio de cerca de 5 millones de dólares y te va a dar los mismos privilegios que la green card, además de un camino hacia la ciudadanía. Y la gente rica va a venir a nuestro país comprando esta tarjeta», explicó el presidente estadounidense.

El anuncio se produjo en el despacho oval donde Trump se dirigió a los medios durante un evento que no guardaba relación con este tipo de documentos.

Según el secretario de Comercio de su segunda Administración, Howard Lutnick, que asistía al evento junto al mandatario, la nueva tarjeta de oro sustituirá los visados de tipo EB-5, destinados hasta ahora a los inversores dispuestos a aportar capital a la economía estadounidense. Este tipo de visado, vigente desde 1992, permitía que nacionales extranjeros solicitaran una green card después de realizar una inversión de más de un millón de dólares o de 800.000 si la aportación tenía lugar en un área menos privilegiada económicamente.

El programa de visados EB-5, según dijo Lutnick, «estaba lleno de sinsentidos, simulaciones y fraude y era una forma de conseguir una green card a un precio bajo». Unas circunstancias que habrían inspirado la apuesta del mandatario por su sustitución.

Revisión previa

Los solicitantes de esta nueva modalidad de visado tendrán que pasar un proceso de revisión que, según Lutnick, se asegurará de que son «unos bellos ciudadanos de clase mundial». Una categoría que, según dijo Trump durante su intervención, se aplica a personas «ricas, exitosas, y que estarán pagando mucho dinero y pagando muchos impuestos» en EE.UU. Un grupo en el que, para Trump, tendrían cabida, al menos, ciertos oligarcas rusos. «Conozco a algunos que son personas maravillosas», dijo el presidente ante las preguntas de la prensa. A lo largo de los años, el Congreso ha modificado en varias ocasiones este programa y sus condiciones de acceso.