Heridos 13 policías en los tumultos en Bucarest por la inhabilitación del ultra Georgescu, que ha recurrido la decisión
INTERNACIONAL

La ultraderecha rumana no descarta nuevo candidato para las elecciones
10 mar 2025 . Actualizado a las 19:12 h.Los tumultos desatados en Bucarest tras la inhabilitación de la candidatura del ultranacionalista Calin Georgescu a la presidencia de Rumanía se saldaron con trece policías heridos, cuatro de los cuales fueron hospitalizados, según informó este lunes la Policía rumana. «Cuatro agentes, víctimas de los ataques, (...) están hospitalizados y serán interrogados», dijo Octavian Dan, portavoz de la Inspección General de la Policía de Rumanía, en la sede de la Policía de Bucarest, recoge Efe.
Cientos de partidarios de Georgescu se enfrentaron con las fuerzas del orden el domingo por la noche, tras congregarse delante de la Oficina Electoral Central para protestar por la decisión de esa autoridad de rechazar la candidatura de Georgescu para las elecciones presidenciales del 4 de mayo, en las que, según los sondeos, partía como favorito. El político ultra apeló este lunes ante el Tribunal Constitucional de Rumanía la decisión del organismo electoral.
Algunos de los manifestantes lanzaron huevos, botellas y material pirotécnico contra los policías que protegían el edificio, y prendieron también fuego a mobiliario urbano.
Según el portavoz del cuerpo, la Policía presentó varias causas penales por destrucción y alteración del orden público y la paz y hasta este lunes habían sido detenidos siete manifestantes para ser interrogados.
Respuesta de los ultras
Mientras la ultraderecha rumana ha cerrado filas en torno a Georgescu y ha afirmado que peleará «hasta el final» contra la decisión de la Justicia electoral. «Vamos juntos hasta el final por los mismos valores: paz, democracia, libertad», manifestó el candidato vetado junto al jefe de Alianza para la Unión de los Rumanos (AUR), George Simion, y la líder del Partido de los Jóvenes (POT), Anamaria Gavrila, en un vídeo en redes sociales.
Georgescu también hizo un llamamiento a la calma tras los disturbios y después de que Simion llegara a manifestar que los jueces de la comisión electoral deberían ser «desollados» en la plaza pública. Simion, que aclaró después que se trataba de una metáfora, no descarta un candidato alternativo, incluso él mismo, pero cree que es Georgescu quien debe decidir.