Putin y Trump se citan esta semana para desbloquear la tregua en la guerra de Ucrania
INTERNACIONAL

Zelenski nombra a un nuevo jefe del Estado Mayor y Trump ratifica a su amigo Kellogg como emisario especial para Kiev
17 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El enviado especial de la Casa Blanca Steve Witkoff adelantó ayer que los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin, mantendrán esta semana una conversación para tratar la situación actual de la iniciativa de EE.UU. para Ucrania.
La Administración estadounidense ha propuesto un alto el fuego de 30 días de duración, de carácter inmediato. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha declarado listo para aceptarlo de inmediato, pero Putin se ha mostrado reticente porque todavía no aborda «las causas profundas del conflicto», un término empleado por el Kremlin para describir la influencia de la OTAN sobre Ucrania. «Creo que ambos presidentes van a mantener una discusión muy buena y positiva esta semana», aseguró Witkoff a la CNN. «Y me parece algo muy beneficioso. Creo que demuestra que existe un impulso positivo, una voluntad por parte de ambos países, y también de Ucrania, de avanzar hacia una paz duradera», añadió, tal como recoge Europa Press. Witkoff también se ha mostrado convencido de que Putin «acepta la filosofía del presidente Trump» de querer el fin de la guerra y confió igualmente en que la esperada pausa en los combates pueda ser cuestión de semanas. El enviado de Trump ha confirmado que la conversación entre ambos líderes se producirá en paralelo a nuevas reuniones a nivel técnico entre negociadores estadounidenses, rusos y ucranianos para tratar esta cuestión, sin dar más detalles.
Relevo en Ucrania
Ucrania realizó ayer un relevo en la cúpula de su Ejército entre nuevas retiradas en la región rusa de Kursk. El general Andri Hnatov fue designado ayer como nuevo jefe del Estado Mayor como parte de una «remodelación sistemática de las Fuerzas Armadas para desarrollar su eficacia de combate», según del ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, en medio de una delicada situación en su ofensiva en la región rusa de Kursk, marcada por la retirada en las últimas horas de la ciudad de Sudzha.
El general Hnatov ha ejercido como comandante de las Fuerzas Conjuntas de las Fuerzas Armadas de Ucrania y antiguo comandante del Frente Oriental.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ratificó finalmente ayer al general retirado Keith Kellogg como su enviado especial para Ucrania aunque no le otorga la capacidad para negociar con Rusia, como empezó haciendo a los pocos días de ostentar el cargo, entonces de manera extraoficial. De hecho, Kellogg ha permanecido al margen de los últimos avances.