Luís Montenegro denuncia a Chega por un cartel electoral en el que se le acusa de corrupto

b. suárez OPORTO / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El primer ministro en funciones de Portugal, Luís Montenegro
El primer ministro en funciones de Portugal, Luís Montenegro ANTONIO COTRIM | EFE

El primer ministro en funciones de Portugal dice sentirse perjudicado como «ciudadano, marido y padre» y solicita una multa de hasta 10.000 euros para la formación ultraderechista

26 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El primer ministro en funciones de Portugal, Luís Montenegro, ha denunciado ante el Tribunal Civil de Lisboa a la formación ultraderechista Chega y a su líder, André Ventura, por la colocación de varios carteles electorales que equiparan al actual dirigente conservador con el ex primer ministro socialista José Sócrates, que será juzgado en los próximos meses en el marco de un caso de corrupción.

En los carteles, ubicados en todo el territorio portugués, se lee «50 años de corrupción. Es momento de decir Basta (Chega)». Montenegro solicita que sean retirados en el plazo de cinco días, al considerarlos «vergonzosos» y un acto de difamación. Dice sentirse perjudicado como «ciudadano, marido y padre» y solicita una multa de hasta 10.000 euros para Chega.

La formación populista diseñó esta campaña después de las sospechas surgidas en torno a la figura de Montenegro por la actividad de una empresa familiar, Spinumviva, un asunto que forzó su dimisión el 11 de marzo, cuando el Parlamento rechazó una moción de confianza de su Gobierno.

Ventura se niega a retirarlos, alegando su derecho a la libertad de expresión. De momento, el tribunal tampoco emitirá una decisión hasta que escuche al líder ultra, que ya ha sido citado.