Imamoglu será sustituido en la alcaldía de Estambul por su número dos

La Voz ESTAMBUL / EFE

INTERNACIONAL

El socialdemócrata Nuri Aslan (en el centro), nuevo alcalde de Estambul.
El socialdemócrata Nuri Aslan (en el centro), nuevo alcalde de Estambul. Dilara Senkaya | REUTERS

Nuri Aslan, un ingeniero de 55 años, fue designado por el propio regidor como responsable interino tras su detención

26 mar 2025 . Actualizado a las 19:30 h.

La Asamblea de Estambul eligió este miércoles al socialdemócrata Nuri Aslan como alcalde en sustitución de Ekrem Imamoglu, cuyo arresto por cargos de corrupción ha provocado una oleada de manifestaciones y denuncias de uso de la justicia por parte del Gobierno turco contra rivales políticos.

Aslan, teniente de alcalde y designado responsable interino el jueves pasado por el propio Imamoglu, fue elegido en la tercera ronda de las votaciones en la Asamblea, en la que tiene mayoría el partido socialdemócrata CHP, líder de la oposición en Turquía, según informó la emisora turca Halk TV y recoge Efe.

El CHP, primer partido de la oposición, tiene 185 de los 314 concejales en la Asamblea, frente a los 120 del AKP, el partido islamista del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y los nueve de dos partidos ultranacionalistas.

Aslan, un ingeniero de 55 años, es desde hace 25 concejal del CHP en diversos distritos de Estambul y fue elegido primer teniente de alcalde tras las elecciones municipales del 2024, en las Imamoglu renovó mandato de regidor con una ventaja de un millón de votos sobre el candidato del AKP.

La detención del popular alcalde, el miércoles 19, ha suscitado enormes protestas populares en Turquía, ya que la oposición considera que los cargos de corrupción son un pretexto para apartar de la política al más directo rival de Erdogan en las elecciones previstas para el 2028.

Al comparecer con Aslan ante la prensa tras su nombramiento, el máximo dirigente del CHP, Özgür Özel, agradeció a los manifestantes su apoyo diario y dijo que han «evitado un golpe de Estado civil», en referencia a una posible intervención del Ayuntamiento por parte del Ministerio del Interior.

Desde las elecciones municipales de marzo del 2024, trece alcaldías han sido intervenidas por el Gobierno turco, tras ser enviados los regidores a prisión preventiva por acusaciones de «vínculos con grupo terrorista», en referencia a la guerrilla kurda PKK.

La prisión preventiva de Imamoglu se basa solo en la acusación de corrupción, aunque el alcalde también está siendo investigado por supuestos lazos con el PKK por un acuerdo preelectoral con el DEM, el partido de la izquierda prokurda, tercera fuerza del Parlamento.