Elon Musk saca la chequera ante el primer examen del nuevo Gobierno
INTERNACIONAL

El magnate donó un millón de euros a dos donantes que participan en la votación al nuevo magistrado de la Corte Suprema de Wisconsin
31 mar 2025 . Actualizado a las 21:26 h.Elon Musk quiere que los republicanos sigan acumulando poder. El hombre más rico del mundo entregó el domingo un millón de dólares a dos firmantes de una petición para «detener a los jueces activistas» en Wisconsin como parte de su estrategia para ayudar a los republicanos a cubrir una vacante en la Corte Suprema estatal cuya elección se celebra este martes.
El magnate acudió el fin de semana a Wisconsin para dar su apoyo a Brad Schimel. Este juez conservador se enfrenta hoy a la progresista Susan Crawford en un duelo que decidirá la inclinación ideológica del tribunal tras la retirada de la magistrada Ann Walsh Bradley, cuyo mandato termina en julio.
Con más de 100 millones de dólares invertidos por ambos partidos y sus aliados, la pelea por el Supremo de Wisconsin ya es la carrera judicial más cara de la historia de EE.UU. Para Musk, sin embargo, tiene una importancia especial.
Se trata del primer examen para la gestión de Trump, pero también para la de Musk y su Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE). El domingo, en Wisconsin, Musk afirmó que su gasto responde a su deseo de «acabar con los jueces activistas». Una razón que por sí sola no explica la inversión de más de 20 millones que el dueño de Tesla y sus grupos afines han realizado en el estado del nordeste.
Wisconsin, que se ha decantado por menos de 30.000 votos en las dos últimas presidenciales, es, además, el territorio clave más disputado en el camino hacia la Casa Blanca. Un contexto en el que ni Musk ni los conservadores quieren arriesgarse a que los demócratas controlen el Supremo de Wisconsin y la capacidad de decidir sobre asuntos como la modificación de las circunscripciones electorales.
Musk afirmó el domingo que quiere que «los jueces solo sean jueces». Eso, dice, es lo que habría motivado su millonario regalo a dos votantes del estado. Un esfuerzo que el fiscal general llevó ante el Supremo estatal (sin éxito) acusando a Musk de tratar de comprar votos ilegalmente. Los presentes han llevado a los demócratas a concurrir a estas elecciones preguntando a los habitantes de Wisconsin si están a favor de que sus comicios estén en venta.