Trump se mofa de los países que quieren negociar: «Nos están llamando, están besándome el culo»
INTERNACIONAL

El presidente anima a las empresas de EE.UU. a que regresen al país, tras los nuevos aranceles chinos, y a los inversores les dice que «es un gran momento para comprar»
09 abr 2025 . Actualizado a las 17:10 h.El presidente Donald Trump se ha mofado de los países que, según dice, quieren negociar los aranceles que ha impuesto de manera unilateral: «Estos países nos están llamando. Me están besando el culo. Se mueren por llegar a un acuerdo», dijo la noche del martes en una cena del Comité Nacional Republicano del Congreso (NRCC), en el Museo Nacional de la Construcción en Washington, pocas horas antes de la entrada en vigor este miércoles de los aranceles que gravan las importaciones de Estados Unidos.
Trump, en esa comparecencia, aseguró que los líderes extranjeros le están rogando para evitar esos nuevos gravámenes: «Por favor, por favor, señor, llegue a un acuerdo. Haré lo que sea, señor».
Las declaraciones de Trump coinciden con el viaje de las delegaciones países como Corea del Sur y Japón a Washington para negociar los aranceles, mientras la primera ministro italiana, Giorgia Meloni, afín al magnate republicano, lo hará la semana que viene.
La Casa Blanca ha asegurado que 70 países han comenzado a negociar una reducción de los aranceles a cambio de medidas que permitan corregir los desequilibrios comerciales con Washington.
Las partidas adicionales de los llamados «aranceles recíprocos» que EE.UU. entraron este miércoles en vigor, incluyendo un castigo complementario para China de otro 50 % (que supondrá que las importaciones del país asiático cargarán con un 104 %), un 20 % para la Unión Europea y gravámenes de hasta el 50 % adicional para más de medio centenar de países.
La respuesta de Pekín fue anunciar que a partir del 10 de abril elevará del 34 % al 84 % la tarifa adicional sobre las importaciones estadounidenses, mientras la UE dio luz verde a la tasas de entre el 10 y el 25 % que se impondrán a 1.700 productos -como el arroz, los vaqueros Levi's, las motocicletas Harley Davidson y varios productos agrícolas, a partir del 15 de abril.
Nada más levantarse este miércoles, Trump comenzó a enviar mensajes a través de su red social Truth Social. En uno ellos trató de animar a los inversores : «ES UN GRAN MOMENTO PARA COMPRAR». El mensaje lo posteó tras cuatro días consecutivos de pérdidas en la bolsa de Wall Street y en las de todo el mundo, con los inversores espantados por la guerra comercial desatada por los aranceles y las medidas de represalia que comienzan a llegar desde China o Canadá.
Unos minutos antes, había escrito en su misma red social: «¡TRANQUILOS! Todo va a ir bien. ¡Estados Unidos va a ser más grande y mejor que nunca antes!
Pocas horas después, y tras conocerse las contramedidas de Pekín, el republicano escribió: «Este es un EXCELENTE momento para trasladar su EMPRESA a los Estados Unidos de América, como ya lo están haciendo Apple y muchas otras, en cifras récord».