Israel planea destruir la ciudad de Rafah y que esta área pase a ser una zona de amortiguación

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Varios ciudadanos palestinos inspeccionan los escombros de un edificio tras un ataque israelí en una zona residencial del barrio de Shujaiyya, en la Ciudad de Gaza.
Varios ciudadanos palestinos inspeccionan los escombros de un edificio tras un ataque israelí en una zona residencial del barrio de Shujaiyya, en la Ciudad de Gaza. DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

El Ejército del país hebreo bombardeó este miércoles Ciudad de Gaza. Según el Ministerio de Salud gazatí, murieron por sus ataques 36 personas en todo el enclave

09 abr 2025 . Actualizado a las 22:05 h.

La semana pasada anunció la anexión de «amplias zonas» de la Franja de Gaza y ayer, según el medio Haaretz —basándose en fuentes del Ministerio de Defensa—, Israel pretende que Rafah, el área más al sur del enclave, pase a ser una zona de amortiguación.

Los planes israelíes pasan, según el citado medio, por la destrucción de la ciudad de Rafah, una urbe de 200.000 personas según el censo del 2023. La caída de la ciudad sureña supondría desconectar parcialmente a la Franja de su frontera con Egipto, de unos 12 kilómetros.

El pasado 31 de marzo, Israel ordenó la evacuación de Rafah y localidades colindantes. El portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee, les recomendaba a los gazatíes que se desplazaran a los refugios de Al Mawasi. Ayer, precisamente, Médicos sin Fronteras denunció un ataque a tres de sus instalaciones en esta zona de refugiados.

La pérdida de Rafah supondría un duro golpe para el corredor humanitario homónimo, de unos 14 kilómetros. Israel prohibió la entrada de ayuda humanitaria a la Franja. Una decisión criticada por la ONU y, ayer, por Francia. «La situación hoy es insostenible y jamás ha sido tan grave», remarcó ayer el presidente galo, Emmanuel Macron, que exigió la reapertura de la entrada de ayuda humanitaria.

Mientras, prosiguen los bombardeos en el sur y otros puntos del enclave. Un ataque provocó 29 muertos en el barrio de Shujaiya, en Ciudad de Gaza. Según el Ministerio de Salud gazatí, ayer fallecieron 36 personas y 41 resultaron heridas a causa de esta ofensiva militar.