La comandante de la base en Groenlandia, cesada por el Pentágono por distanciarse del vicepresidente Vance
INTERNACIONAL

La coronel Susannah Meyers envió una carta a todo el personal bajo su mando en la que se posicionó en contra de los argumentos de la Administración Trump
11 abr 2025 . Actualizado a las 23:59 h.No seguir el guion de la Casa Blanca tiene precio. Y si no que se lo digan a la comandante de la base militar estadounidense en Groenlandia, la coronel Susannah Meyers, que ha sido cesada por el Pentágono después de que se conociera que envió una carta a todo el personal bajo su mando distanciándose de la postura mostrada por el vicepresidente J.D. Vance durante su polémica visita del 28 de marzo a la isla ártica.
Durante la estancia en la base espacial de Pituffik, Vance reiteró la posición de Trump de que Dinamarca ha abandonado a los groenlandeses y que buscan negociar la anexión de la isla por su importancia estratégica, algo que elevó las críticas tanto del Gobierno danés como de los independentistas.
En la carta, desvelada por la publicación Military Times, Meyers reafirma la necesidad de unidad y cercanía con Copenhague y añadía que las posturas expuestas por Vance «no reflejan» la situación en la base, donde estadounidenses trabajan junto a ciudadanos canadienses, daneses y groenlandeses. Además reiteró que la bandera de Dinamarca y EE.UU. seguirían ondeando juntas para mostrar su amistad con el país europeo y socio de la OTAN.
La coronel fue despedida el jueves por «pérdida de confianza en su capacidad de liderar», según un comunicado de la Fuerza Espacial. Sean Parnell, secretario adjunto del Pentágono, aseguró en X que «todas las acciones que afectan a la cadena de mando o subvierten la agenda del presidente Trump no se van a tolerar en el Departamento de Defensa».