El Reino Unido interviene una siderúrgica de acero propiedad de una firma china
INTERNACIONAL

El Ejecutivo interviene la última industria de este tipo en el país para salvar 2.700 puestos de trabajo en el norte de Inglaterra
13 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Tiempos desesperados requieren medidas desesperadas. El Gobierno británico ha apelado a esta expresión para impedir la práctica desaparición de una industria emblemática: la del acero. Así, ante la amenaza de que British Steel, la última siderúrgica con altos hornos de Inglaterra dejara de operar, el Gobierno laborista le arrebató la dirección y administración de la empresa a sus actuales propietarios, la firma china Jingye, con el propósito de asegurar la continuidad de sus operaciones.
La intervención de la empresa se produjo luego de que el Parlamento aprobara este sábado, en una sesión extraordinaria, la llamada Ley de Medidas Especiales para la Industria del Acero. Aunque el texto no incluye la palabra «nacionalización» en su articulado, el ministro de Industria, Jonathan Reynolds, admitió que esto «es lo más probable» que ocurra.
En la víspera, el primer ministro Keir Starmer ya había adelantado que su Ejecutivo tomaría medidas para asegurar la continuidad de las operaciones de British Steel. «El acero es parte de nuestra historia nacional, parte del orgullo y de la herencia de esta nación», aseguró el mandatario, quien agregó que este recurso “es esencial para nuestro futuro”, porque “nuestro plan para el cambio requiere más acero, no menos”.
Evitando un daño irreparable
El eventual apagado de los dos hornos de la empresa no solo dejaría en la calles a 2.700 trabajadores del norte de Inglaterra, sino que no podría revertirse, porque el acero se solidificará en ellos volviéndolos inservibles, según los expertos. El cese de las operaciones de British Steel convertiría al Reino Unido en el único país del G7 sin capacidad para producir acero, advirtieron desde los sindicatos.
Pero mientras los diputados aprobaban la ley, sus trabajadores impidieron a los gerentes chinos acceder a sus instalaciones para apagarla, reveló el diario The Times, el cual aseguró que la policía también forzó a los gerentes a marcharse.
La intervención de British Steel pone fin a semanas de negociaciones entre Jingye y las autoridades británicas. La firma china asegura que los altos hornos no son sostenibles en el actual mercado, además de subrayar que la empresa está acumulando pérdidas diarias de 700.000 libras (840.000 euros).