La Fiscalía portuguesa archiva la investigación sobre ingresos y patrimonio de Montenegro

Brais Suárez
Brais Suárez OPORTO / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, en una sesión del Parlamento el pasado 11 de marzo.
El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, en una sesión del Parlamento el pasado 11 de marzo. Pedro Nunes | REUTERS

El primer ministro volvió a presentarse como objeto de una «persecución» política

14 abr 2025 . Actualizado a las 17:58 h.

La Fiscalía portuguesa archiva la investigación sobre ingresos y patrimonio del primer ministro en funciones, Luís Montenegro, según informó el partido del gobernante, el PSD (centroderecha). La información sale al paso de recientes publicaciones de la prensa sobre que el Ministerio Público continuaba investigando las cuentas bancarias de Montenegro ante las dudas sobre sus declaraciones sobre ingresos, patrimonio, intereses e incompatibilidades relativas a los años 2022 y 2023. 

«El presidente del PSD ofreció íntegramente todas las aclaraciones solicitadas. En este sentido el presidente del Tribunal Constitucional notificó (…) el archivo de los autos respectivos», se lee en la nota. «No se registró ningún error por parte del presidente del PSD ni se encuentra ninguna apreciación pendiente», concluye el partido, refiriendo documentación del Ministerio Público.

Horas después de publicarse la información, Luís Montenegro consideró que «muchas de las noticias» en torno a su actividad económica han sido «desinformación y manipulación de hechos, a menudo, perfectamente normales y banales». Negó también que varias empresas —y, más concretamente, uno de los clientes de su empresa familiar Spinumviva— estén financiando a su partido, lo que iría contra la ley, y volvió a presentarse como objeto de una «persecución» política.