Alberto Fernández, expresidente argentino, niega la acusaciones de violencia de género

Cecilia Valdez BUENOS AIRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Alberto Fernández, expresidente de Argentina, y su expareja Fabiola Yáñez, en una imagen de archivo
Alberto Fernández, expresidente de Argentina, y su expareja Fabiola Yáñez, en una imagen de archivo Bienvenido Velasco | EFE

El exmandatario será juzgado por amenazas y lesiones leves y graves a la que fuera su pareja, Fabiola Yáñez

17 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La Cámara Federal de Argentina confirmó el procesamiento por presunta violencia de género del que fue presidente del país Alberto Fernández contra su ex pareja, Fabiola Yañez, a quien el acusado tildó de «ingrata» en una entrevista en Radio Splendid, donde defendió su inocencia. «Es falso todo lo denunciado», insistió el exmandatario, que aseguró que la denunciante sufre una «enfermedad psiquiátrica» y una adicción.

La decisión de la Cámara rechazó el recurso de Fernández contra el procesamiento dictado por el juez Julián Ercolini, con los votos a favor de los togados Martín Irurzun y Eduardo Farah, y en contra de Roberto Boico. El político, que está acusado de amenazas, lesiones leves y graves, sostuvo que está seguro de la parcialidad de Ercolini: «No he tenido suerte para que escuchen el porqué del pedido de recusación a Ercolini, con quien tengo una enemistad».

En el escrito que confirma su procesamiento, Irurzun sostuvo que «es probable que los delitos se hayan cometido del modo en que fueron descritos por las partes acusadoras.». El texto advierte de que los hechos «sucedieron en un ámbito muy especial [la Quinta Presidencial de Olivos], fuertemente custodiado por funcionarios federales bajo el mando de Fernández».

El expresidente sostuvo que Yañez «le hizo sentir a la gente que las políticas de género que impulsó, y en las que cree, eran una pantomima, un acto de cinismo, para ponerme a mí en un lugar horrible, que es el de un hombre que le pega a una mujer». Además, indicó que los golpes fueron producto de una intervención estética, y que la denunció por falso testimonio.