Un teniente general ruso vinculado a los ataques en Ucrania muere al explotar un coche bomba en Moscú
INTERNACIONAL

Yaroslav Moskalik, de 59 años, pertenecía al Estado Mayor y ha fallecido en un atentado en el barrio residencial de Balashikha, en los suburbios de la capital
25 abr 2025 . Actualizado a las 13:56 h.Un teniente general ruso ha muerto este viernes en un atentado ocurrido en el barrio moscovita de Balashikha al explotar una bomba adosada en su automóvil. Los equipos de emergencia se encuentran en el lugar, una calle residencial flanqueada por edificios altos de apartamentos, en la que en un principio se había informado sobre un accidente causado por una fuga de gas. No se descarta que un asistente del mando militar haya fallecido en el ataque.
La víctima mortal ha sido identificada como Yaroslav Moskalik, de 59 años, teniente general y subjefe de la dirección general de Operaciones del Estado Mayor. Su departamento es el responsable de preparar a las fuerzas rusas antes de combatir en Ucrania y también de planificar las principales operaciones militares en la línea del frente. Medios ucranianos han confirmado que se trataba de un mando directamente vinculado con los ataques en el campo de batalla.
Las primeras informaciones no aclaran si Moskalik se encontraba dentro del turismo, un Volskwagen Golf, o si este hizo explosión en el momento en que pasaba a su lado por la acera. Varias cámaras situadas en los alrededores muestran el vehículo convertido en un amasijo de hierros envuelto en llamas. Los investigadores han localizado los restos del explosivo, aparentemente un cilindro de gas al que había sido adosada una importante cantidad de metralla.
«Según información preliminar, la explosión mató al teniente general Yaroslav Moskalik», ha señalado en una escueta nota el comité de investigación de Rusia, un departamento que se hace cargo de los delitos más graves en el país. «Los primeros informes indican que la explosión fue causada por un dispositivo explosivo improvisado lleno de metralla», ha añadido la agencia. Sus investigadores han descubierto, según un canal de Telegram afín al Kremlin, que el automóvil había pasado por tres propietarios diferentes desde enero y que el último es un ciudadano de Sumy. Esta ciudad ucraniana ha sido una de las tres últimas atacadas con mayor saña por Rusia en las últimas semanas. El pasado 12 de abril, dos misiles acabaron con la vida de 35 personas y causaron heridas a otros 119 residentes en esta localidad.