Decenas de aviones de varios países trabajan para apagar los incendios de Jerusalén

La Voz REDACCIÓN | EFE

INTERNACIONAL

España enviará dos aviones y Francia una tercera aeronave para ayudar a las labores de extinción del fuego que ha obligado a evacuar a miles de personas

01 may 2025 . Actualizado a las 09:14 h.

Una decena de aviones trabaja este jueves en la extinción de los incendios que azotan las montañas cercanas a Jerusalén y se espera que ocho unidades más lleguen a lo largo del día, desde España, Francia, Italia y Chipre, para unirse a las labores contra el fuego, localizado en once sectores.

Los aviones ofrecidos por España son «de máxima capacidad», según el Gobierno español, que responde así «a la petición de 6 aviones cursada a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil», según fuentes de La Moncloa. En un comunicado, Exteriores de Israel informó de que tras las llamadas del ministro israelí Gideon Saar a varios países pidiendo ayuda, su homólogo español, José Manuel Albares, anunció el envío de las dos aeronaves de extinción de incendios.

Según informó el cuerpo de bomberos israelí en un comunicado, 119 equipos de bomberos continúan combatiendo el incendio en los sectores de Shaar Hagai, Mesilat Zion, Nataf, Yad Hasmona, Neve Ilan, Mevo Horon, Canada Park, Anaba a Latrun, Neve Shalom, Birmania Road to the Eshtaol Forest, Beit Meir y Shoresh.

Además, 23 equipos de bomberos están trabajando «a alta intensidad» en el área de Beit Meir y Shoresh, según la información actualizada a las 8.00 horas (7.00 en la España peninsular).

Miles de personas fueron evacuadas este miércoles de sus hogares y continúan estándolo en siete comunidades: Shaar Hagai, Mesilat Zion, Beit Meir, Shoresh, Neve Ilan, Yad Hasmona, Netaf. Diecisiete bomberos resultaron heridos, dos de ellos trasladados a hospitales, durante las labores de extinción de los incendios, a los que se suman otros 19 civiles por inhalación de humo.

Los incendios se desataron este miércoles en montañas cercanas a Jerusalén y siguen este jueves descontrolados, aunque la Policía ha anunciado que se han reabierto las carreteras cortadas. El fuerte viento y la sequedad ambiental ayudaron a la propagación de las llamas, cuyo origen es aún desconocido.