Marine Le Pen enfurece tras un sondeo que da a su delfín Bardella como ganador en unas presidenciales

a. serena PARÍS / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Jordan Bardella observa a su mentora política, Marine Le Pen, durante un encuentro con la prensa
Jordan Bardella observa a su mentora política, Marine Le Pen, durante un encuentro con la prensa Christian Hartmann | REUTERS

La líder de Agrupación Nacional mantiene la esperanza de poder optar al Elíseo pese a la sentencia que la inhabilitó y que está recurrida

08 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Un reciente sondeo publicado por el instituto de sondeos Ifop muestra que Jordan Bardella, presidente de la Agrupación Nacional (RN), sería el gran vencedor de la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 2027.

Además, el jefe de filas del partido lepenista, que podría ser el candidato de su partido en caso de que se confirmara la condena de inhabilitación de Marine Le Pen, también ganaría las presidenciales en la segunda vuelta fuera quien fuese su contrincante, salvo en el caso de que se tratara de Edouard Philippe, primer ministro de Emmanuel Macron durante su primer mandato.

Este sondeo ha alegrado sin duda a los partidarios de la formación de extrema derecha que cada día ven más cerca la llegada al poder, sin embargo, según revela Le Monde, ha puesto de muy mal humor a su líder Marine Le Pen. La razón está en que, los que han encargado el sondeo, el centro Hexagone, han querido saber cuál sería el resultado en caso de que Bardella fuera el candidato del partido ultra, eliminando de entrada la candidatura de Le Pen.

Uno de los portavoces de RN, el diputado Jean-Philippe Tanguy, ha salido a la palestra para defender a la que sigue siendo su candidata natural al Elíseo. Le Pen quiere seguir creyendo que tiene aún una oportunidad de presentarse en el 2027. Está convencida de que el proceso en segunda instancia por malversación de fondos del Parlamento Europeo, que debe celebrarse dentro de un año, va a declararla inocente, o al menos los jueces reducirán su condena lo suficiente como para no impedir su candidatura.

«Le Pen es inocente, y he tenido que intervenir porque no había sido tenida en cuenta en ese sondeo con el fin de crear polémicas y debilitar su candidatura», dijo en Cnews Tanguy, que tachó los sondeos de «arma política para intentar manipular a los franceses».

Efectivamente, cuando Le Pen descubrió que los que habían encargado el sondeo no habían incluido más que el nombre de Bardella para representar el RN, activó de inmediato a su gabinete para reclamar a Hexagone una encuesta complementaria con el nombre de la candidata.

El centro se ha plegado a las exigencias de Le Pen, y ha encargado otra encuesta. Pero el resultado ha puesto más sal en la herida ya que la líder ultra sale peor parada que su delfín y, aunque también se clasificaría en la primera vuelta, en la segunda, frente a Philippe, obtendría peores resultados que Bardella. Ella perdería con un 48 % mientras que su potencial sustituto quedaría empatado con el 50 % frente al ex primer ministro.