La ministra Bullrich ficha por el partido de Milei y marca la ruptura definitiva con Macri
INTERNACIONAL

La decisión se produce en un año electoral en que el partido del ultraderechista busca fortalecerse
07 may 2025 . Actualizado a las 19:29 h.La decisión de la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, de afiliarse al partido de Javier Milei marca la ruptura definitiva con el expresidente Mauricio Macri y sacude el tablero político en un año electoral. En su largo recorrido por la arena política, la ministra ha pasado por un dispar abanico de fuerzas. En los años 70 una joven Bullrich militó en la organización guerrillera Montoneros antes de formar parte de distintas formaciones que la llevaron a apostar primero por el centroizquierda y después por la derecha hasta de terminar en la ultraderechista La Libertad Avanza (LLA).
Milei y su actual ministra se enfrentaron en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 2023. En la segunda, el apoyo explícito de la candidata de Propuesta Republicana (PRO), la formación de centroderecha de Macri, hizo que muchos votantes de esa fuerza se decantarán por Milei frente a su adversario peronista, lo que le valió la victoria al ultra.
En un duro comunicado, el PRO sostuvo que, con su cambio de partido, Bullrich «da la espalda a aquellos que la votaron y creyeron en ella, deja atrás una parte muy grande de su reputación, tal vez toda». Dos referentes de PRO la despidieron de forma irónica: María Eugenia Vidal destacó que «pasó por siete» formaciones y Martín Yeza le deseó «que sea la última vez que se afilia a un partido político».
«Toda mi vida he sido una persona autónoma, con ideas y convicciones fuertes», dijo tras estampar su firma en el acto de afiliación, acompañada por la secretaría de la Presidencia, Karina Milei. De la mano de la hermana del jefe de Estado, LLA busca fortalecerse de cara a las elecciones legislativas del próximo octubre.
Antes, el 18 de mayo, la contienda electoral en Buenos Aires, bastión del macrismo, será un examen para dirimir la correlación de fuerzas. La decisión que tomen los diputados de PRO afines a Bullrich podría complicar aún más a un Macri que ha intentado sin lograrlo una alianza con LLV.