Pakistán continúa los ataques y la India moviliza a sus reservistas

zigor aldama MADRID / COLPISA

INTERNACIONAL

Agentes de policía participan en un simulacro en Lahore (Pakistán)
Agentes de policía participan en un simulacro en Lahore (Pakistán) RAHAT DAR | EFE

Las potencias nucleares se preparan para un conflicto largo

09 may 2025 . Actualizado a las 21:41 h.

Acción, reacción. Ataque, represalia. Agresión, venganza. Y volver a empezar. La India y Pakistán se han metido en un círculo vicioso del que van a tener difícil salir. Todo comenzó con el atentado que dejó 26 muertos en la Cachemira india el pasado día 22. Nueva Deli acusó a Islamabad de complicidad con los terroristas y el martes decidió atacar con misiles y drones supuestas infraestructuras de diferentes grupos islamistas. La respuesta de Pakistán se produjo la noche del jueves con una estrategia y armamento similares: según fuentes indias, lanzó misiles y entre 300 y 400 drones turcos Songar, además de utilizar aviones civiles para evitar el contraataque indio, que logró interceptar la mayoría de los proyectiles.

Este viernes, la tensión entre las dos potencias nucleares siguió creciendo. La India decidió activar 14 de los 32 batallones de infantería del Ejército Territorial, una fuerza de reservistas y voluntarios, para mantenerlos en estado de alerta por todo el país hasta el 2028. Por su parte, Pakistán volvió a disparar su artillería y envió drones contra posiciones indias, pero, según informaciones del país hindú, sin lograr su objetivo.

Una vez más, el secretario de Exteriores indio, Vikram Misri, afirmó que su país responderá «de forma proporcionada, adecuada y responsable», dejando entrever que las acciones bélicas no han concluido aún. De hecho, este viernes Nueva Deli puso en marcha otra más: «En respuesta al ataque, se lanzaron drones armados contra cuatro bases de la defensa aérea en Pakistán. Uno de los drones logró destruir un radar antiaéreo», anunció Misri.

Apagones de protección

Por si quedaban dudas de que el conflicto va para largo, la India ordenó mantener cerrados 28 aeropuertos hasta el día 15 y decretó apagones totales en ciudades tan relevantes como Jaisalmer, en la región del Rajastán, una medida que se dicta para dificultar los ataques pakistaníes por la noche y proteger a la población civil. El primer ministro indio, Narendra Modi, se reunió con el gabinete de Defensa, aunque no trascendió qué debatieron.

Al otro lado de la línea actual de control, el ministro de Defensa pakistaní aseguró este viernes a la cadena BBC que sus fuerzas han abatido a unos 25 soldados indios, una cifra muy alejada de los 50 que su Gobierno mencionó en un principio. A esta cifra hay que sumar 33 civiles fallecidos en la república islámica. En el bando indio, al menos se ha registrado una veintena de víctimas mortales entre la población civil.