La India y Pakistán rompen el alto el fuego tras tres horas de tregua

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

SHAHZAIB AKBER | EFE

Trump y su equipo de gobierno aseguran que tardaron 48 horas en poner de acuerdo a Nueva Delhi e Islamabad

10 may 2025 . Actualizado a las 20:27 h.

Casi tres semanas de hostilidades después, la India y Pakistán, con mediación estadounidense, acordaron ayer un alto el fuego «total e inmediato» por las disputas que ambos países mantienen sobre el territorio de Cachemira. Una pausa que, pese a la celebración internacional, duró tres horas, momento en el cual las partes enfrentadas se acusaron mutuamente de violar el compromiso de no agresión.

Las autoridades de Nueva Deli denunciaron que, tras tres horas de tregua, en la localidad de Srinagar, administrada por la India, se pudieron avistar drones, por lo que se activaron las defensas antiaéreas. Y certificaron que «el ruido que escuchamos se trata principalmente de cañones antiaéreos de las fuerzas de seguridad y otras armas que intentan atacarlos», según cita Efe en base a una fuente militar. Los cortes eléctricos también empezaron a adueñarse de localidades de Rajastán, Gujarat, y Punjab, todas limítrofes con Pakistán.

«¿Qué demonios pasó con el alto el fuego? ¡Se oyeron explosiones por todo Srinagar!». «Esto no es ningún alto el fuego. Las unidades de defensa aérea en el centro de Srinagar acaban de activarse», escribió el gobernador de la Cachemira india, Omar Abdulá, en la red social X cuando se produjeron las primeras violaciones del alto el fuego. El Ministerio de Exteriores indio había asegurado antes en un comunicado que la tregua era «condicional» y que «si bien el acuerdo representa la suspensión de la actividad militar, el resto de medidas seguirán en vigor».

Fiasco mediador

El alto el fuego había sido celebrado por la totalidad de la comunidad internacional. Países como Arabia Saudí, China y Estados Unidos habían felicitado a las partes por sus «esfuerzos» por la paz, y de la misma forma actuó la Unión Europea. Sin embargo, el esfuerzo mediador de Estados Unidos cayó en saco roto pese a los vítores que Washington se dedicó.

«Tras una larga noche de conversaciones con la mediación de Estados Unidos, me complace anunciar que la India y Pakistán han acordado un alto el fuego total e inmediato. Felicitaciones a ambos países por su sentido común y su gran inteligencia. ¡Gracias por su atención a este asunto!», escribió ayer por la mañana el presidente norteamericano, Donald Trump.

El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, subrayó que tanto él como el vicepresidente, JD Vance, pasaron 48 horas conversando «con altos funcionarios indios y pakistaníes» para lograr el cese de las hostilidades por un territorio que les enfrenta desde 1947. Islamabad, con todo, guardó silencio. Tan solo otra fuente del Ejército citada por Efe refirió que antes de la tregua «una batalla aérea épica del siglo XXI con la participación de 112 aeronaves fue ganada por Pakistán».