Moscú impone a Kiev una lista de condiciones para que las negociaciones de paz avancen
INTERNACIONAL

Trump anuncia que hablará el lunes con Putin y Zelenski
17 may 2025 . Actualizado a las 21:20 h.Un día después de que las conversaciones en Turquía no hayan logrado un alto el fuego y se escenificarán las divergencias entre Kiev y Moscú, el Kremlin lanzó su lista de condiciones que hagan posible una tregua duradera y viable en una reunión entre los presidentes de Ucrania y Rusia. Un día más quedó patente que la paz está en manos de Vladimir Putin y Donald Trump. Y con ese objetivo, el presidente estadounidense anunció en su red Truth Social que hablará este lunes con sus homólogos ruso y ucraniano, para, dijo, «detener el baño de sangre». Será el inicio de una ronda internacional de conversaciones telefónicas que incluirá hablar con líderes de la OTAN.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que Moscú hará llegar a Kiev la lista con sus condiciones, aunque no las revelará porque considera que las negociaciones deben ser confidenciales y a puerta cerrada. No obstante, medios estadounidenses adelantaron algunas que ya están sobre la mesa: la retirada de las tropas ucranianas del frente de las anexionadas regiones de Zaporiyia, Jersón, Donetsk y Lugansk; que Ucrania se comprometa a no entrar en el futuro en la OTAN; y que rechace la presencia de tropas extranjeras y armas de destrucción masiva en su territorio. Además, debería reconocer la anexión de la península de Crimea y de las otras cuatro regiones que Rusia solo ocupa parcialmente tras 1.178 días de guerra.
De acuerdo con el medio británico The Economist, la delegación rusa, encabezada por Vladimir Medinski, llegó a amenazar en Estambul a Ucrania con ocupar dos regiones más, Sumi y Járkov, si no aceptaba sus condiciones, y a proseguir la guerra «un año, dos, tres o el tiempo que haga falta». El Gobierno de Zelenski ya ha dejado claro que las condiciones rusas son «inaceptables».
Ofensiva en Sumi
Precisamente, las tropas rusas han iniciado una ofensiva sobre Sumi, cuya conquista les abriría las puertas a intentar alcanzar Kiev. A primera hora del sábado, fallecieron nueve civiles en un ataque ruso con un dron contra un autobús de evacuación y al menos otras siete personas resultaron heridas. «Fue una matanza deliberada de civiles», señaló Zelenski, quien recalcó que este ataque mortífero demuestra una vez más que Rusia no quiere poner fin a la guerra.