Trump nombra embajador en Francia a su consuegro, condenado e indultado por el presidente en su primer mandato

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Imagen de archivo de Charles Kushner en el funeral de Ivana Trump, la primera mujer del presidente de Estados Unidos.
Imagen de archivo de Charles Kushner en el funeral de Ivana Trump, la primera mujer del presidente de Estados Unidos. Jeenah Moon | REUTERS

En diciembre, nominó a la exnovia de su hijo Donald Trump Jr. como jefa de la legación estadounidense en Grecia

20 may 2025 . Actualizado a las 21:56 h.

El Senado de Estados Unidos validó este martes el nombramiento del consuegro de Donald Trump, el magnate inmobiliario Charles Kushner, como embajador del país en Francia. Trump le nominó para el cargo a finales de noviembre, antes de su investidura pero ya como presidente electo. Lo definió como un «gran líder empresarial, filántropo y negociador, que será un firme defensor de nuestro país y sus intereses». Ayer, el Senado aprobó su propuesta con 51 votos a favor y 45 en contra. Entre ellos, el sí de un demócrata, Cory Booker, y la negativa de una senadora republicana, Lisa Murkowski.

Charles Kushner fue condenado a dos años de prisión por 18 delitos fiscales, pero Trump le perdonó la condena casi al término de su primer mandato. «No me siento aquí ante ustedes hoy para decirles que soy una persona perfecta [...] creo que mis errores pasados, me han hecho mejor en mi juicio, en mi visión de la vida, en mis valores, lo que realmente me capacita para desempeñar este trabajo», dijo el ya embajador en Francia ante los senadores del Comité de Relaciones Exteriores.

En esta primera etapa, el presidente también contó con su yerno, el hijo de Kushner, Jared —marido de Ivanka Trump—, como asesor de la Casa Blanca. Además, no es la primera vez que el líder republicano hace embajador a una persona cercana a su familia. En diciembre, nombró a Kimberly Guilfoyle, exnovia de su hijo, Donald Trump Jr., como embajadora en Grecia. Igualmente, nombró a Massad Boulos, suegro de su hija Tiffany, como su asesor principal en asuntos árabes y de Oriente Medio.

Chantaje a su cuñado

Charles Kushner, entre sus 18 delitos, se declaró culpable de uno de manipulación de testigos. La investigación del entonces fiscal federal, Chris Christie, desveló que el empresario chantajeó a su cuñado para evitar que declarara como testigo en un juicio contra él. Según las pesquisas, contrató a una prostituta para que sedujera a su cuñado y grabara un encuentro sexual.

Una vez conseguido el vídeo, se lo enseñó a su hermana, la esposa de su cuñado. Christie, que culpó a Kushner de su salida del equipo de transición de Donald Trump, aseguró que el caso del hoy embajador fue «uno de los crímenes más repugnantes que perseguí cuando era fiscal federal».