
Contra todo pronóstico, la formación gobernante le arrebató un escaño en el Parlamento de Edimburgo a los nacionalistas y al eurófobo Partido de la Reforma
07 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Las urnas le han dado a Keir Starmer un respiro. Tras el varapalo en las elecciones municipales parciales inglesas de principios de mayo, el primer ministro británico ha recibido este viernes una buena noticia: su partido ha ganado los comicios anticipados celebrados la víspera en una circunscripción de Escocia.
La victoria del laborista Davy Russell, por apenas 500 votos, ha sido calificada de «increíble» por el premier. ¿La razón? Su compañero de formación no solo logró arrebatarle el escaño correspondiente a Hamilton, Larkhall y Stonehouse en el Parlamento de Edimburgo a los independentistas del SNP, quienes lo retenían desde el 2007, sino que también derrotó al eurófobo y populista Partido de la Reforma, al que las encuestas colocan como la primera fuerza en intención de voto.
«Esta comunidad ha enviado un claro mensaje a [Nigel] Farage y a su gente: su veneno no es para esta comunidad ni es para Escocia», declaró el vencedor. Por su parte, Starmer dijo que este triunfo prueba que la gente «quiere el cambio» que ofrece su partido.
Los sondeos vaticinaban una victoria del SNP y colocaban al laborismo en tercer lugar, tras el populista Reforma. Esto, pese a que en las generales de julio pasado la formación de Starmer se impuso cómodamente en la zona. Sin embargo, a semanas de cumplir un año en el 10 de Downing Street el respaldo al Partido Laborista ha caído 6 puntos solo entre marzo y abril, de acuerdo con datos de la firma Ipsos.
Medidas controvertidas como la eliminación de algunas ayudas a jubilados y trabajadores incapacitados y los escándalos de los regalos que recibió el premier y otros altos cargos han erosionado la imagen del Ejecutivo laborista. Para intentar recuperar el terreno perdido, Starmer ha dado marcha atrás a la polémica decisión de dejar a los pensionistas de menos recursos sin el subsidio para pagar la calefacción en el invierno.